ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
EconomíaNoticia del Dia

Gobierno exhorta a la población a no caer en rumores como el tema de los dólares

La Paz, 16 de mar 2023 (ATB Digital).- Los rumores que generan especulación sobre el dólar y ponen en duda la situación financiera del país, tienen como fin desestabilizar al Gobierno aseguró este jueves la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

En ese contexto, la autoridad llamó a los bolivianos a luchar contra la especulación y garantizó la estabilidad de la economía nacional.

«Lo que existe es una intención de generar una desestabilización, hay especulación y eso genera temor y miedo», advirtió.

La viceministra reiteró que la especulación se generó por la sobredemanda de dólares, lo que impulsó al Banco Central de Bolivia (BCB) a vender la moneda directamente a la población.

Debido a las largas filas, incluso se amplió el horario de atención y se habilitó la venta directa en Santa Cruz y Cochabamba.

Cifras

Entre el lunes 6 y el sábado 11 de marzo, el BCB vendió $us 24.124.000 a 1.348 personas. En La Paz vendió $us 17,2 millones, en Cochabamba $us 3,9 millones, y en Santa Cruz $us 2,9 millones.

 Alcón aseguró que esta medida «continuará de manera indefinida para que la población esté tranquila».

«Luchemos contra la especulación, vamos a fuentes oficiales», sugirió.

La autoridad recordó que similar especulación se dio en Santa Cruz cuando se hizo correr el rumor de que no «habría gasolina y se formaron largas filas en los surtidores».

 Además, aseguró que la moneda nacional es fuerte y que un amplio porcentaje de los depósitos y créditos están en bolivianos.

Banco Fassil

Respecto a los rumores del Banco Fassil, Alcón dijo que Bolivia tiene un sistema financiero sólido y estable. Acotó que, por Ley de Servicios Financieros de 2013, se creó el Fondo de Protección del Ahorrista que tiene el objeto de proteger los depósitos de la población.

 «Todos los ahorros de la población están garantizados y no existe riesgo alguno», enfatizó.

«Hemos tenido que reconstruir nuestra economía y ahora tenemos indicadores que muestran un avance importante», acotó.

La viceministra exhortó a la población a «seguir trabajando por la reconstrucción económica» y advirtió que las movilizaciones y paros solo «perjudican a la economía».

En las últimas horas, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) aseguró que Bolivia tiene un sistema financiero sólido, estable y que goza de la confianza de los ciudadanos.

Asimismo, remarcó que prácticamente todo el sistema financiero está “bolivianizado”, por lo que no hay necesidad de que la población demande dólares.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Presidente Luis Arce presentará 100 proyectos listos para entregar en mayo

Claudia Cuarite

Este martes inicia la recepción de documentos para postulantes a magistrados

ATB Usuario

El Alto recibió cinco proyectos de electrificación beneficiando a 342 familias

ATB Usuario