ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Ministro Lima descarta referéndum y desafía a la oposición a presentar candidatos a las judiciales

La Paz, 17 mar 2023 (ATB Digital).- Una reforma judicial antes de las elecciones judiciales de octubre está “totalmente descartada” debido a que los plazos “no son compatibles”, por lo que la oposición política “debería dejar de esconderse como avestruz” y trabajar en presentar candidatos para que vayan a las elecciones de octubre, afirmó el ministro de Justicia, Iván Lima.

“Hay obstáculos insalvables para aplicar (un referéndum) antes del 15 de julio, el 15 de julio no va a terminar esta propuesta de los juristas y tenemos una Constitución que culmina el mandato de las 26 altas autoridades judiciales en diciembre, por lo tanto, descartamos totalmente la posibilidad de que haya una modificación constitucional”, afirmó.

Los llamados juristas independientes, liderados por el exjefe de la desaparecida Sin Miedo Juan del Granado, están en una campaña de recolección de 1,5 millones de firmas para viabilizar un referéndum de reforma parcial de la Constitución en el tema de justicia, como en la elección de las más altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional.

Lima aseguró que los plazos trazados por este grupo de juristas no son compatibles con los que corren para la próxima elección judicial, porque tiene “obstáculos insalvables”.

De conseguir las firmas suficientes, quedan pasos como el control constitucional de las preguntas del eventual referéndum, la aprobación de una ley de convocatoria y de un presupuesto de al menos Bs 200 millones, “en un momento en el que las finanzas públicas no están para hacer una elección adicional”.

Actualmente en la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo se trabaja en el reglamento de selección de los candidatos para las elecciones de octubre, donde están participando legisladores de las opositoras Creemos, del encarcelado gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, y Comunidad Ciudadana (CC), del expresidente Carlos Mesa.

“Creemos que es el camino constitucional que tenemos que seguir. La oposición debería de empezar a hacer política, debería dejar de esconderse como avestruz y empezar a trabajar para presentar candidatos y lograr que sus candidatos vayan a una elección de voto popular”, afirmó Lima en un encuentro con la prensa.

En este tercer proceso electoral judicial, los bolivianos elegirán a las autoridades titulares y suplentes del Tribunal Agroambiental (TA), del Consejo de la Magistratura (CM), del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Médico considera que uno de los dos niños quemados por su padre no sobrevivirá

Claudia Cuarite

Se llevaron a cabo operativa sorpresa en al menos cuatro cárceles del país

ATB Usuario

Estudiantes salen en caravana en contra de la trata y tráfico de personas en El Alto

Claudia Cuarite