ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Ministro Montaño informa que ya no hay bloqueos en Potosí

La Paz, 17 mar 2023 (ATB Digital).- El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó este viernes que ya no hay bloqueos en el departamento de Potosí porque el Gobierno nacional atendió el pliego de 20 puntos de los sectores movilizados.

En conferencia de prensa, la autoridad indicó que la medida fue levantada esta jornada tras una reunión que autoridades del Gobierno nacional sostuvieron con los movilizados de cuatro regiones de Potosí.

“De los 20 puntos que ellos han planteado, los 20 puntos han sido atendidos y a la fecha no hay un solo bloqueo en el departamento de Potosí y nosotros celebramos que los hermanos no se hayan ido con las manos vacías”, afirmó.

Montaño explicó que, con documentación, se demostró a la dirigencia de los sectores movilizados que el Gobierno nacional cumple las demandas de los potosinos, entre ellas carreteras para la integración.

El proyecto más discutido, en la reunión del jueves, que se extendió hasta la madrugada de este viernes, fue la construcción de la carretera Tinkuy, ya que se trata de una ruta que une Potosí y Cochabamba.

“Hay discusiones sobre el trazo de la ruta y por eso es que nuestros hermanos de Potosí nos han indicado que hasta el 20 de abril de este año (tendrán) un acta de consenso del trazo de la línea de esta carretera”, señaló.

El trazo la carretera deberá ser analizado y consensuado por legisladores, concejales, alcaldes, gobernadores, comunidades y organizaciones sociales tanto de Potosí como de Cochabamba.

La carretera Tunkuy permitirá viajes de manera directa. Para que esta ruta se vuelva Red Vial Fundamental (RVF) debe tener consenso entre los sectores y para su estudio se requiere un proyecto de ley.

Durante ocho días, pobladores de Potosí bloquearon carreteras del departamento en demanda a un pliego de 20 puntos entre cuales están carreteras, un aeropuerto, entre otras infraestructuras.

Los bloqueos coincidieron con el paro de 72 horas convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en demanda de la aprobación de una Ley del Litio, la cual aún no llegó al Ejecutivo, según las autoridades de los ministerios de Hidrocarburos y Energías y de Obras Públicas.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Empresaria argentina es una de las víctimas de la caída de un avión en Nepal

Cristal Vergara Capo

Atentado en sala de conciertos deja 40 muertos y un centenar de heridos en Moscú

ATB Usuario

Cantante con cáncer terminal dejará todas las ganancias de su canción a su hijo de siete años

Claudia Cuarite