ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Caso Golpe I: Fiscalía evalúa si Evo Morales y Álvaro García serán citados a declarar citar

La Paz, 18 de mar de 2023 (ATB Digital).- El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave, descartó que se haya convocado a las exautoridades, ya que la comisión de fiscales evalúa si es necesario o no citarlos.

El Ministerio Público analiza si citará al expresidente Evo Morales y al exvicepresidente Álvaro García por el caso Golpe de Estado I.

El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave, descartó que se haya convocado a las exautoridades, ya que la comisión de fiscales evalúa si es necesario o no citarlos.

“En ningún momento la Fiscalía ha señalado que los iba a convocar a estas dos exautoridades. Por el contrario, lo que tenemos que ver con la comisión es si es pertinente o no su declaración. Es una atribución que la ley establece y que los fiscales tienen que valorar en su debido momento”, dijo a la red ATB.

El abogado Martín Camacho, que patrocina al gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, indicó, la pasada semana, que se solicitará a la Fiscalía, que Evo Morales, Álvaro García, Carlos Romero, entre otras exautoridades declaren como testigos en el caso Golpe I.

Alave explicó que la Fiscalía requirió información al Servicio General de Identificación Personal (Segip) y Servicio de Registro Cívico (Serecí) para conocer los domicilios del expresidente Morales y del exvicepresidente García.

La petición fue firmada por el fiscal del caso Omar Mejillones, el lunes 13 de marzo.

Evo

Por tanto descartó que se los haya citado para que declaren como se conoció por parte de algunos “opositores”.

“Estamos haciendo un análisis de qué temas, los más urgentes, porque sabemos que contamos con muy poco tiempo para la investigación y en eso también estamos apresurados. La comisión de fiscales en ningún momento ha visto pertinente esto como algo que puede apremiarse”, indicó.

La pasada semana, el abogado Martín Camacho explicó que las tres exautoridades deberán hacer varias aclaraciones en ese caso. Por ejemplo, el hecho de “garantizaron”, en 2019, la presencia en La Paz del entonces líder cívico cruceño.

En su criterio, la declaración de esas personas demostrará que Camacho no contaba con protección policial, como señalan los antecedentes del caso.

El gobernador cruceño guarda detención preventiva en Chonchocoro desde el 30 de diciembre de 2022. Esta acción se asumió luego que fue imputado por el delito de terrorismo, por el caso Golpe de Estado I.

El proceso tiene que ver con los hechos que derivaron en la proclamación de Jeanine Áñez. La opositora fue posesionada como presidenta transitoria, el 12 de noviembre de 2019, luego de la renuncia de Evo Morales.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Instalan hospital móvil contra el dengue en Santa Cruz

Claudia Cuarite

Choferes declaran cuarto intermedio en su paro de 48 horas

Arce y Choquehuanca presentan el “Informe del Vivir Bien” del Estado Plurinacional en Tiahuanacu

ATB Usuario