ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Viceministro Puma examina que solo el 2% de los maestros se niegan a la actualización de la malla curricular

Viceministro Puma examina que solo el 2% de los maestros se niegan a la actualización de la malla curricular

La Paz 18 mar 2023 (ATB Digital).- El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, indicó este sábado que el 98% de los maestros ya están aplicando el nuevo contenido de la malla curricular y que solo la dirigencia de los maestros muestra una “intransigencia” al oponerse a la actualización.

“Hay muchos maestros que están trabajando, me atrevo a decirles que el 98 por ciento de los maestros y maestras ya están trabajando con la actualización de los contenidos programáticos, quizás el 2 por ciento, que son algunos dirigentes, se opone”, señaló la autoridad en entrevista con el programa Identidades, transmitida por ATB radio.

Remarcó que en esta actualización se contemplan nuevos contenidos como ser: ajedrez, robótica, temas de lucha contra la violencia, Ley 348, educación sexual integral, entre otros contenidos de relevancia en el marco del avance de la ciencia y la tecnología.

“Ajedrez ya están trabajando, hay campeonatos y olimpiadas a nivel nacional. Robótica lo mismo, en la ciudad de El Alto ya están trabajando, algunos docentes han preferido empezar con temas importantes y otros están implementando gradualmente. Queremos decirles a nuestros maestros que es gradual, no es de la noche a la mañana”, señaló Puma.

Indicó que con la nueva malla curricular se pretende trabajar con los estudiantes de “manera sistemática” para responder a las falencias en racionamiento lógico, lectura, escritura y otros.

Explicó que el Congreso Plurinacional de la Educación participativo y será en esta actividad que se debatirán los temas cuestionados por algunos dirigentes del magisterio urbano.

“Este congreso Plurinacional de la Educación va ser participativo, todos los sectores deben participar. Aquí es donde tenemos que debatir presupuestos, carga horaria, áreas de conocimiento, asignaturas o materias, aquí es donde tenemos que debatir porque tenemos que hacer una estructura de la educación como queremos que sea en el futuro”, señaló la autoridad.

(ABI)

Noticias relacionadas

Cuantifican seis muertos y dos desaparecidos durante la inundación en Tipuani

Claudia Cuarite

Tiroteo en la Universidad de Panamá deja un muerto y un herido

Claudia Cuarite

La procesión de Viernes Santo es declarada Patrimonio del Estado Plurinacional de Bolivia

Paola Ticona