ATB Digital
Noticia del DiaPolítica

Gobierno invierte más de Bs 200 millones en proyectos de agua

La Paz, 18 mar 2023 (ATB Digital).- El Gobierno ejecuta una inversión de más de Bs 200 millones en proyectos para garantizar agua y saneamiento básico a las ciudades y al área rural, informó el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda.

Las inversiones apuntan a alcanzar hasta 2025, el 95% de cobertura en agua y más del 70% en saneamiento básico.

A pocos días del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, Valda destacó que el acceso al agua es un derecho humano y en el objetivo de garantizar el recurso hídrico para todos los bolivianos, el Gobierno ejecuta importantes inversiones.

“Se aprobó un crédito de $us 150 millones para ciudades capitales e intermedias para garantizar el acceso a agua potable y saneamiento y para el área rural aprobamos un crédito de $us 79 millones exclusivamente para las comunidades indígenas donde no existe acceso a este líquido elemento”, dijo.

El objetivo es mejorar el nivel de vida con agua y saneamiento básico en las poblaciones que se beneficiarán con los proyectos.

Señaló que, en este propósito, deben participar los gobiernos departamentales y municipales.

Los programas de inversiones se iniciarán en abril. 

“Arrancamos con 60 proyectos para el área rural, en agua y saneamiento”.

En las ciudades capitales e intermedias se priorizan proyectos de alcantarillado, como las obras en Pailón, San Julián, Warnes y El Torno en el departamento de Santa Cruz.

Asimismo, se encararán proyectos de alcantarillado en El Alto y de agua potable para  Mecapaca en el departamento de La Paz.

En Tupiza, Potosí se ejecutarán obras de alcantarillado y la planta de tratamiento de aguas residuales. También se ejecutarán proyectos en Uyuni y Llallagua.

De la misma forma, se desarrollarán los proyectos de agua potable para la zona sur de Cochabamba, los barrios periurbanos de Oruro y los proyectos Sucre 3 y 4 en Chuquisaca.

Destacó que, en La Paz, está en ejecución el proyecto Multipropósito que garantizará agua para la sede de gobierno en los próximos 30 años.

El proyecto multipropósito consiste en la construcción de dos represas en la provincia Los Andes para almacenar 45 millones de metros cúbicos de agua que será transportada hasta Milluni Alto para procesar mil litros por segundo.

Esta obra tiene un avance del 75%, su conclusión está prevista para esta gestión y entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2024.

En tanto, en Cobija se avanzó en la cobertura de agua en un 99%  y alcantarillado en 60%.

Valda explicó que de acuerdo al Plan de Desarrollo Económico Social PDES, las metas para el 2025 es llegar a una cobertura del 95% en agua y superar el 70% saneamiento.

Mes del agua

Valda sostuvo también que la ocasión es oportunidad para reflexionar sobre la importancia del agua dulce y el efecto del cambio climático y la necesidad de gestionar este recurso de forma sustentable

“Mes de marzo, mes del agua, y es una ocasión para reflexionar y hacer un uso eficiente del agua”, dijo el viceministro.

Señaló que este año se registraron un 30% menos de lluvias que en 2022 y en muchos departamentos las represas apenas llegaron al 70% de su capacidad.

Pidió a la población hacer un uso eficiente y racional del agua, evitar conexiones clandestinas y la contaminación de las fuentes de agua.

Asimismo, señaló que el Gobierno trabaja también en la “siembra” de agua, con la reforestación.

A través del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se  empezará la reforestación en varias cuencas del territorio nacional.

Relievó también que, en los nuevos contenidos del currículo educativo que se avanzan a partir de esta gestión en las unidades educativas, se aborda el tema del agua y su cuidado.

Temas como el ciclo del agua, potabilización de agua, planta de tratamiento de aguas residuales, fuentes de agua, su cuidado, entre otros son impartidos en las unidades educativas para que los niños  y jóvenes comprendan del valor del recurso hídrico.

(ABI)

Noticias relacionadas

Gobierno anuncia campaña internacional en defensa de la cultura boliviana

Video: Un testigo implicó al gobierno de Macri en el envío de armas a Bolivia en 2019

ATB Usuario

Tras advertencia de la COB a Santa Cruz, el Gobierno dice que son expresiones propias y no validadas

Deja un comentario