ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

La Cámara de Diputados inició la sesión ordinaria que prevé el tratamiento de seis créditos externos y el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075

La Cámara de Diputados inició la sesión ordinaria que prevé el tratamiento de seis créditos externos y el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075

La Paz, 8 de feb 2024 (ATB Digital).- La Cámara de Diputados inició este jueves la sesión ordinaria 48 que prevé el tratamiento de seis créditos externos, una adenda y el tratamiento de los proyectos de ley 073 “De suspensión de plazos procesales y continuidad jurisdiccional del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional” y 075 “Para restablecer la plena vigencia de los artículos 183, 188 III, 194 III y 200 de la Constitución Política del Estado”, referidos a la prórroga de los magistrados.

En el punto 2 del acuerdo suscrito en la Vicepresidencia por la comisión bicameral y las tres fuerzas políticas se señala que los proyectos de ley 073 y 075 deben ser tratados, por tiempo y materia, “en la Cámara de Diputados en la sesión siguiente a la aprobación del Proyecto de ley 144/2022-2023 de las elecciones judiciales y de al menos 4 de los proyectos económicos”.

El presidente de la Comisión de Constitución en Diputados, Juan José Jáuregui, señaló el martes que los proyectos de ley 073 y 075 son inconstitucionales y que una vez se trate ambas normativas solicitará la votación nominal, para evitar que posteriormente emerja responsabilidades penales.

El miércoles, el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que los proyectos de ley 073 y 075 “no podrían” tratarse en la Asamblea, porque se tiene que respetar la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a través de la Declaración Constitucional 049/2023 y el auto constitucional (34/2024).

“No podría tratarse este proyecto de ley. (La Asamblea) tiene que iniciar el tratamiento, pero tiene que respetar la decisión del Tribunal Constitucional, (la Declaración Constitucional) 049/2023 y la medida cautelar (a través) del auto constitucional (34/2024) que ha sido notificado la semana pasada que impediría que se trate estos dos proyectos de ley. Es un tema que tiene que analizarse y discutirse en la Asamblea Legislativa, Esperamos que sea en el respeto que debemos tener a la Constitución Política del Estado”, dijo Lima.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Santa Cruz: Levantan bloqueo en La Guardia tras diálogo entre la Gobernación y movilizados

Claudia Cuarite

El trágico origen del Día de San Valentín: el sacerdote que fue asesinado por bendecir matrimonios

ATB Usuario

Bolívar se coronó campeón de la Copa Tigo

Claudia Cuarite