ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Perú: Declaran alerta por fenómeno de El Niño Costero

Perú, 18 mar 2023 (ATB Digital).- La Comisión Multisectorial para el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) en Perú cambió este viernes el estado del sistema de “Vigilancia de El Niño Costero” a “Alerta de El Niño Costero”.

De acuerdo con el ente, la decisión se debe a los “cambios inusuales en el acoplamiento océano atmósfera en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, han propiciado que el calentamiento esperado para marzo probablemente se extienda hasta julio, por lo pronto, con magnitud débil”.

Asimismo, el Enfen detalla que entre los factores se contribuyen al desarrollo del fenómeno metereológico se encuentran las anomalías en los vientos del oeste en la costa del Pacífico, asociados con la alteración de patrones de circulación atmosférica.

Lo antes mencionado se mezcla con la esperada llegada de un grupo de ondas Kelvin cálidas entre marzo y mayo, que mantendrán las temperaturas por encima de los valores habituales.

“Las temperaturas superficiales del mar en la región Niño 1+2, podrían ser superiores de 27 y 26 grados centígrados en marzo y abril, respectivamente, alcanzando valores entre 0,4 a 1,0 grados centígrados por encima de su valor normal, en promedio”, detalla el Enfen en su comunicado.

Debido a este contexto, el pronóstico de precipitaciones para el periodo entre abril y junio arroja que estas estarán por encima de lo normal.

“Para lo que resta de marzo, se mantienen las condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa norte y en la sierra noroccidental. Para el mismo trimestre, las temperaturas máximas y mínimas se mantendrían sobre sus valores normales en la costa norte y centro el país, principalmente”, explica el texto.

Deslaves ocasionados por lluvias dejan fallecidos y heridos
El gerente regional de Defensa Nacional de La Libertad en Lima (capital), Edwin Dávila informó que un deslizamiento en un cacerío de La Victoria ha dejado hasta el momento cuatro fallecidos y 16 heridos.

Dávila expresó a medios locales que hasta este momento no se tiene constancia de que existan personas desaparecidas y los fallecidos constan en la Policía Nacional y la Red de Salud del distrito de Quiruvilca.

Por otro lado, la primera muerte reportada a causa de estos deslizamientos en la región de Lima fue un hombre de 60 años que había sido declarado como desaparecido el pasado miércoles y su cuerpo fue hallado este jueves.

De igual forma, la víctima identificada como Eulogia Coronel Arellano, de 63 años, también fue reportada como fallecida luego de ser arrastrada por un huaico en el sector uno de Valle Sagrado, sito en Jicamarca, región de Huarochirí.

(TeleSur)

Noticias relacionadas

¿Qué tan diferentes son los genomas de dos personas distintas?

Claudia Cuarite

Arsenal pierde en casa ante Aston Villa, Manchester City líder

Claudia Cuarite

DGAC: Aeronave que cayó en Santa Cruz tenía revocada su matrícula desde 2016

Cristal Vergara Capo