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Asignan Bs 26 millones para educación este año

La Paz, 19 de marzo de 2023 (ATB Digital). – El ministro Pary reitera que están siempre dispuestos al diálogo para resolver los temas que estén a su alcance. Dijo que no hay adoctrinamiento y que los maestros pueden recurrir a otra bibliografía para complementar los contenidos.

El ministro de Educación, Edgar Pary, reveló este domingo que el Gobierno asignó este año Bs 26.000 millones de presupuesto para la educación, “la mayor asignación con relación a otras gestiones”.

Pary reitero que están abiertos a seguir dialogando con el Magisterio, pero aclaró que solo para responder en temas que estén al alcance del ministerio de Educación.

“Este año tenemos el monto más alto que se ha asignado en temas presupuestarios de educación. El 2006 en términos porcentuales se asignó el 14% con relación al presupuesto, pero en términos monetarios equivalía a Bs 6.000 millones. Este año tenemos 10.8% que son más de Bs 26.000 millones. Paulatimente hemos ido ascendido en tema de asignación de presupuesto”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Aclaró que el diálogo con el Magisterio, que los últimos días se movilizó exigiendo atención a varias demandas, no está roto. Sin embargo, explicó, hay pedidos que no le corresponde atender.

“Siempre estamos predispuestos al diálogo, permanente hemos ido convocado para responder desde un punto de vista técnico. Cuando piden cosas que no están a nuestro alcance es difícil. Por ejemplo, solicitan el 33% del presupuesto, es una norma antigua que estaba en el código la educación, pero históricamente nunca se dado ese monto. Este año tenemos la mayor asignación de presupuesto en relación a años anteriores”, aclaró.

Diálogo

Explicó que continúan abiertos al diálogo; sin embargo, el mismo Magisterio les solicitó reprogramar para esta semana una nueva reunión debido a que no se encontraba todas sus autoridades.

El ministro indicó que este lunes iniciarán el tratamiento del pliego de la Central Obrera Boliviana (COB) sobre el tema de Educación.

“El día lunes a las 14.00 se iniciará el análisis del pliego de la COB donde estará el Magisterio Urbano y Rural y algunos dirigentes acreditados para estar en el diálogo y ahí también tocaremos este conflicto”, acotó.

Respecto a las denuncias de que la nueva malla curricular es improvisada, les recordó a los dirigentes que la justicia rechazó la semana pasada la suspensión de la aplicación de la nueva currícula, pues el Ministerio demostró que fue elaborada en consenso.

Asimismo, aclaró que no se ha modificado la malla curricular, sino que se ajustaron algunos contenidos.

“En algunos casos alcanzan a 20% de conocimiento, se incorporaron dos o tres temas y eso no comprenden. No es malla curricular, eso recién se debatirá en el congreso educativo para integrar otros conocimientos y cargas horarias. Mientras tanto solo se ha trabajado contenidos curriculares en los textos de aprendizaje. Por eso la movilización es innecesaria”.

Ítems

Respecto al pedido de más ítems, indicó que aún está en proceso la etapa de compulsas y designaciones y recién cuando concluya esta fase, se conocerá cuántos ítems se han cubierto de los 2.500 designados.

“La siguiente semana vamos a tener un resultado de cuánto hemos cubierto con los 2.500 ítems designado y cuánto es el déficit que hemos reducido y a partir de ahí veremos. No hemos roto el diálogo. En algunos departamentos hay dirigentes que están desinformando, es importante que los padres conozcan”, aclaró.

Resaltó que los maestros tienen una actualización permanente y dijo que los más de 150.000 maestros capacitados continúan profundizando su conocimiento.

Adoctrinamiento en la educación

Respecto a las denuncias de que los nuevos contenidos en la malla curricular están adoctrinando a los estudiantes, Pary respondió que son textos de consulta y en ningún caso son los únicos que se pueden utilizar.

“No pueden ajustarse solo a este texto y tampoco el Ministerio les dijo que no pueden consultar otros textos para complementar los contenidos. No podemos enmarcarnos en un contenido cerrado, al contrario, en cualquier parte del mundo se debe recurrir a otras bibliografías para desarrollar a los estudiantes”, remarcó.

Pary resaltó que en muchas unidades educativas se recibió muy bien los nuevos contenidos y ejemplificó que, en algunas regiones, los alumnos están innovando el aprendizaje por ejemplo del ajedrez.

Además, dijo, los padres de familia nos piden respetar la actualización de contenidos.

“Esto es irreversible porque nuestros niños, jóvenes han entrado en la dinámica de poder desarrollar la concentración del juego de ajedrez de modo creativo, eso hay que ponderar”.

Durante la semana pasada, el Magisterio se movilizó exigiendo la atención a su pliego petitorio; sostuvo varias reuniones con autoridades de Educación, pero no lograron ningún acuerdo.

Fuente: La Razón

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