ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

La caída de las exportaciones son causadas por el conflicto social en Perú, según Caneb

La Paz, 19 de marzo de 2023 (ATB Digital). – Datos del INE muestran que las exportaciones en enero de 2023 cayeron en un 32% y las importaciones subieron en 40,6%. Esto ocasiona un saldo comercial negativo de $US 250 millones.

El conflicto social originado desde diciembre del año pasado en el paso fronterizo de Desaguadero entre Bolivia y Perú, es una de las principales causas para que las exportaciones en el primer mes de 2023 hayan caído en 32%, según la Caneb.

El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, dijo que el bloqueo en Desaguadero evitó que Bolivia pueda exportar, principalmente, soya y sus derivados, ya que los puertos peruanos son utilizados para llegar a los mercados de este producto.

“Resulta comprensible que las exportaciones del complejo oleaginoso (semillas, grano, aceite, torta, harina) hayan experimentado un deterioro cercano a -59,5%, ya que durante las últimas dos gestiones el paso de Desaguadero fue ampliamente utilizado para llevar exportaciones No Tradicionales a mercados internacionales, soya y derivados entre ellos”, dijo a La Razón.

Oro

También sostuvo que las exportaciones de oro metálico se ven afectadas por ese conflicto en el país vecino, siendo que el principal mercado de ese producto es el de la India.

“Otro resultado que llama la atención a causa del problema logístico en el sur del Perú es que las exportaciones de oro metálico (lingotes) hayan bajado en -49,3%. Esto ocasionó que la India, que ocupaba el primer lugar de los países de destino comercial del valor de las exportaciones de Bolivia durante 2022 pase ahora a ocupar la posición 33 en enero de 2023”, sostuvo.

Recordó que las exportaciones bolivianas de oro metálico a la India llegaron a $US 261,7 millones en enero de 2022 mientras que en enero de 2023, fueron tan solo de $US 0,39 millones.

“Este resultado debería justificar que se encamine un análisis para determinar el origen de este producto de exportación”, indicó.

Asimismo, Olguín recordó que la Caneb alertó desde el segundo semestre de 2022 sobre los efectos negativos que tendrían los incrementos en los tipos de interés que han venido aplicando los Bancos Centrales de los países desarrollados. Adviritió que esto ocasionaría una reducción en los precios de las materias primas y también reducciones en los volúmenes demandados durante el 2023.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que las exportaciones en enero de 2023 cayeron en un 32% y las importaciones subieron en 40,6%. Esto ocasiona un saldo comercial negativo de $US 250 millones en enero de 2023.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Juicio a exministro de Áñez por paralización de planta de Urea ya tiene fecha

Cristal Vergara Capo

Ministerio de Educación analiza el incremento de pensiones escolares

ATB Usuario

Vende pijamas de dinosaurios para poder encontrar a su hermana

Claudia Cuarite