ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Potosí contará con el 100% de instalación de fibra óptica

Potosí contará con el 100% de instalación de fibra óptica

Potosí, 19 mar 2023 (ATB Digital).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, informó que muy pronto se concluirá la instalación de fibra óptica en su fase 3, lo que permitirá que todo el departamento de Potosí cuente con este servicio al cien por ciento.

“Estamos concluyendo la instalación de fibra óptica en su fase 3 para 12 localidades, con una inversión de más de 93 millones de bolivianos, lo que permitirá que todo el departamento de Potosí tenga la instalación (de fibra óptica) al cien por ciento. Todo es en millones de bolivianos como nunca, como en ninguna gestión. Yo, contento de hacer conocer estas cifras importantes”, destacó.

La autoridad explicó que ahora cualquier ciudadano en Potosí podrá solicitar a Entel la instalación desde cualquier nodo hasta su domicilio. “Es lo mismo que la electricidad. Pasa la corriente por el poste y está la casa abajo y uno solicita que le conecten de la calle a su medidor, lo mismo es en el tema de la fibra óptica”, indicó.

Como parte de las obras que el Gobierno implementa en favor del departamento de Potosí, Montaño también informó sobre la ejecución de las fases 3 y 4 para la instalación de 38 radiobases, con una inversión de más de Bs 87 millones.

“Nueve de ellas ya están funcionando y solamente falta la entrega. Hay que organizar para hacer un acto importante e informar que ya se terminó la obra. Otras 29 ya están en ejecución, por lo tanto, haciendo la suma, son las 38”, manifestó Montaño.

En este marco, el ministro remarcó que el acceso a la conectividad es muy importante, especialmente para el sector productor.
“Nuestro hermano productor, el hermano campesino, ya tiene la papa, el trigo, el maíz y podrá comunicarse desde su comunidad y preguntar a Santa Cruz a Cochabamba o a Sucre en cuánto está el precio de los productos y decidir él a qué mercado se va a ir”, dijo.

Además expuso que (la conectividad) va a beneficiar a los niños y jóvenes estudiantes del departamento, no solo de la ciudad sino también del campo, ya que ahora tendrán las mismas condiciones de acceso a la información. “En sus manos ya les entregamos todas las bibliotecas del mundo entero para que también se puedan formar. Son los niños principalmente los que utilizan las redes sociales, además de los jóvenes”, detalló.

De acuerdo con datos de Entel, en 2022 se logró en el país el despliegue de 10.200 estaciones de radiobase. El 38% está ubicado en áreas urbanas y el 62% en áreas rurales.

La empresa nacionalizada tiene la mayor cobertura en los servicios de telefonía móvil y acceso a internet, porque llega con su señal al 82% de los centros poblados del país.

Entel benefició a 20.152 localidades con acceso a Telefonía Móvil y Acceso a Internet hasta el año pasado. La cifra considera a 368 nuevas localidades con ese servicio.

(Periódico Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Características de la Ketamina, droga causante de la muerte del actor Matthew Perry

Claudia Cuarite

Conozca los precios de la canasta familiar en La Paz; lo que subió y lo que se mantiene

Claudia Cuarite

Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela visita Bolivia para fortalecer las relaciones bilaterales

Cristal Vergara Capo