ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Aduana comisa ropa usada y aceites por Bs 113.600

Cochabamba, 21 de mar 2023 (ATB Digital).- En dos operativos de control, la Aduana Nacional comisó 12 toneladas de ropa usada camufladas en sacos de cloruro de potasio y cerca de 2 toneladas de cajas de aceite, procedente de Argentina, sin ningún tipo de documentación.

La mercancía ilegal fue valorada en Bs 113.600, informó el gerente regional de la Aduana, Hugo Domínguez.

La primera intervención se concretó el viernes 17 de marzo, a las 02h00, cuando un camión Nissan Condor con placa de control 2317-ELI tomó una ruta alterna por la comunidad de Vacas, con el fin de llegar a la urbe cochabambina.

El Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) y efectivos militares interceptaron el vehículo encontrando en su interior 600 cajas de aceite, sin la certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), póliza de importación, entre otros documentos que avalen su legalidad.

Al verse descubierto, el conductor coadyuvó con el comisó y posterior traslado de la mercancía hasta el Recinto Aduanero para proceder con el aforo físico (revisión) correspondiente.

El 18 de marzo, se desarrolló el segundo operativo en el Punto de Inspección Aduanera (PIA) Suticollo, donde el chofer de un camión Volvo con placa de control 3030-UYF, que transportaba cloruro de potasio, presentó documentación de respaldo, entre ellos, el Formulario de Despacho de Entrega y el Formulario de Autorización de Salida de Minerales Nº 175521; sin embargo, los técnicos dudaron de los mismos porque tenían parecido a requisitos presentados por otra carga.

En ese marco, se hizo una revisión más profunda encontrando 50 fardos de ropa usada que pretendían ser comercializados en la ciudad de Cochabamba, pese a ser catalogados como “mercancía prohibida”.

Entre el 1 de enero al 7 de marzo 2023, la Aduana Nacional concretó 2.432 operativos de control en todo el país. Incautándose mercancía de contrabando equivalente a Bs 93.8 millones.

Específicamente, en el departamento de Cochabamba se comisó el valor de Bs 9,9 millones en 151 operativos.

(ABI)

Noticias relacionadas

Descubra los beneficios para la salud de la zanahoria

ATB Usuario

Un tornado deja 6 muertos en EE.UU

Claudia Cuarite

Una mujer que tiene cáncer vende tejidos para pagar los costos de su operación

ATB Usuario