ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

YPFB logra ahorro de $us 1,7 MM en importación de combustibles

La Paz, 21 mar 2022 (ATB Digital).- Bolivia redujo en $us 1,7 millones por día el costo de importación de combustible por el cambio en la logística de internación, pese a que entre diciembre de 2022 y enero de 2023 los precios internacionales experimentaron un incremento, informó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Según la información disponible sobre los costos del producto (FOB), en diciembre de 2022 se importó combustibles por $us 7,8 MM/día, mientras que en enero de 2023 por $us 6,1 MM/día. La diferencia representó un ahorro de $us 1,7 MM/día en la importación de gasolina y diésel.

YPFB cuenta con dos puntos generales para la importación de combustibles. Uno es el de occidente (Chile y Perú) y el otro es el de sur oriente (Paraguay, Argentina y Brasil).  Los costos asociados de occidente son mucho más competitivos que los de sur oriente, cuyos permisos o costos fijos alcanzan una diferencia de hasta un 500%.

Según un boletín institucional, “maximizar las importaciones de occidente requiere una alta coordinación logística, flexibilidad operativa y planificación con los diferentes puntos fronterizos y de carga de producto, dado que la incertidumbre que por factores climáticos se genera en occidente es mucho más alta que en sur oriente”.

YPFB tiene el reto de lograr la mayor cantidad de importaciones a través del occidente de Bolivia, sin arriesgar el abastecimiento. 

“Este equilibrio entre la optimización de costos y el resguardo del abastecimiento es una tarea compleja que debe ser puesta en funcionamiento de una manera pausada y firme”, se lee en el boletín institucional.

YPFB ha iniciado este camino desde la pasada gestión y ya se encuentra en condiciones de mostrar los primeros resultados.

(ABI)

Noticias relacionadas

Realizan 2do seminario internacional sobre la laguna Cáceres

Natalia Paca

Mi Teleférico ampliará atención hasta las 23.00 desde el lunes

Cristal Vergara Capo

Florida: Una mujer que intentó vender a su bebé y luego lo abandonó fue arrestada

Claudia Cuarite