ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno destina Bs 1.384 MM en proyectos de agua y saneamiento básico

La Paz, 22 mar 2023 (ATB Digital).- En la gestión 2023 se prevé invertir Bs 1.384 millones en obras de agua y saneamiento básico, informó este miércoles el director de Agua potable y Alcantarillado sanitario del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Orlando Reyes.

En el marco del Día Mundial de Agua, se dio cuenta que desde 2006 hasta 2022 se invirtieron más de Bs 19.245 millones, con el objetivo de incrementar la cobertura de agua, saneamiento y tratamiento de aguas residuales.

Reyes destacó que en Chuquisaca se prevé la ejecución del proyecto Sucre IV, que contempla la planta de agua potable para las zonas altas de la capital chuquisaqueña con una inversión de más de Bs 154 millones.

En Trinidad, Beni, está en ejecución el proyecto Sistema de Agua potable con un inversión de más de Bs 173 millones; y en Cochabamba se construye las aducciones I, II y III para dotar del recurso hídrico a la zona sur de la ciudad.

El proyecto más relevante en el departamento de La Paz, que está en ejecución, es el Multipropósito con una inversión superior a Bs 900 millones, que beneficiará a las poblaciones de El Alto, Batallas y Pucarani.

Oruro ya cuenta con la ampliación del sistema de agua potable para la capital del departamento con una inversión de más de Bs 92 millones.

En tanto en Cobija, Pando, está en ejecución el sistema de agua y mejoramiento de alcantarillado sanitario con más de Bs 228 millones, mientras que en Potosí se ejecutó para la ampliación del sistema de agua potable en Villazón un monto superior a los Bs 59 millones.

Asimismo, en los barrios periurbanos de Tarija se construye la ampliación de sistemas de alcantarillado, que representa más de 12,8 millones. En Santa Cruz se ejecuta el proyecto de ampliación de sistemas de alcantarillado sanitario en Yapacani, con más de Bs 60 millones.

Bolivia alcanzó el 87% de cobertura de agua hasta la gestión 2022. En el área urbana la cobertura de agua es de 95% y en el área rural llega a 69,3%.

En cuanto a la cobertura de saneamiento básico, se alcanzó el 64% de cobertura hasta 2022. En el área urbana llega a 71,7% y en el área rural a 45,6%.

Reyes explicó que Bolivia trabaja en el relevamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales, aunque un informe da cuenta que hasta 2017 uno de cada cuatro habitantes contaba con el servicio de tratamiento de aguas residuales.

Según los datos del MMAyA, solo el 26,4% de la población cuenta con el tratamiento de aguas residuales y el 73,6% no.

Además del Gobierno central, los gobiernos subnacionales deben prestar mayor atención al tratamiento de aguas residuales y ejecutar inversiones. “Las inversiones en alcantarillado que no solo sean en redes sino que se incluye el tratamiento de aguas residuales”, consideró.

(ABI)

Noticias relacionadas

Krystyna Pyszková es coronada Miss Mundo 2024 en el certamen de la India

ATB Usuario

Transportistas de la Chiquitania tomaron instalaciones de la ABC y ANH exigiendo la refacción y construcción de carreteras

ATB Usuario

Noticia Positiva: “Frater” motiva a discapacitados a no sumirse en la depresión

Ana Luisa Mamani Condori