ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Policías que rechazaron o archivaron denuncias contra del capitán Alberti serán investigados

La Paz, 22 mar 2023 (ATB Digital).- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseveró este miércoles que los efectivos policiales involucrados en el rechazo o archivo de las denuncias en contra del capitán Javier Alberti serán investigados.

“Queremos comunicar al pueblo boliviano que ya se están iniciando las investigaciones en contra de aquellos efectivos policiales que procedieron a emitir las resoluciones de rechazo o archivo a favor de este sujeto”, indicó el titular de Gobierno en conferencia de prensa.

El efectivo, con grado de capitán, fue presentado esta mañana como presunto autor de robo agravado cometido el 18 de marzo en la ciudad de Santa Cruz.

El un formado tiene antecedentes delictivos desde el 2009.

El reciente caso de robo agravado se dio a conocer mediante las redes sociales, un transeúnte filmó el momento en el que dos efectivos policiales redujeron con violencia a un hombre y le sustrajeron sus objetos personales.

Tras la investigación se identificó que se trataba de los capitanes Salomón Saleck, quien ya fue enviado con detención preventiva a la cárcel de Palmasola y Javier Alberti.

Durante su presentación el uniformado investigado forcejeó pretendiendo evitar ser mostrado ante las cámaras, mientras gritaba: “No soy de la foto, no soy delincuente, no soy el de la foto”.

Sin embargo, Del Castillo detalló que Alberti tiene alrededor de siete antecedentes policiales y 18 antecedentes disciplinarios en la institución policial.

Antecedentes policiales

El capitán Alberti tiene antecedentes por colisión (2009); transporte de 59 kilos de cocaína (2010), delito por lo que estuvo recluido en Palmasola; lesiones y amenazas (2012), colisión con lesionado (2014); fue aprehendido por extorsión y privación de libertad (2015).

Además de embarrancamiento con herido (2018), fue denunciado públicamente de extorsionar a transportistas en Challapata (2021). Fue acusado de enriquecimiento ilícito en 2022 y en junio del mismo año fue involucrado en una denuncia de robo de vehículos en Chile y su comercialización en Bolivia.

Por ello, fue enviado a la cárcel de San Pedro, emplazado en La Paz, sin embargo, 21 días después obtuvo la detención domiciliaria.

Antecedentes disciplinarios

Alberti cuanta con tres casos con requerimiento fiscal de acusación. Alberti se benefició con 10 casos que fueron rechazados y archivados, por diferentes recursos presentados y homologación de disposiciones de la justicia ordinaria.

Asimismo, pesan sobre el capitán cinco casos vigentes en la vía disciplinaria por transgresiones a la Ley 101.

El ministro de Gobierno exigió al Comando General de la Policía ser implacables al tomar decisiones sobre la situación disciplinaria y jurídica del capitán Alberti.

“Se instruye públicamente al Comando Policial y las instancias correspondientes a dar celeridad y obtener lo que conforme manda el ordenamiento jurídico nacional vigente en contra de este sujeto. Necesitamos seguir limpiando a la institución verde olivo porque la Policía está al servicio del pueblo y no podemos tolerar que este tipo de sujetos estén vistiendo el uniforme”, remarcó.

Noticias relacionadas

Legislativo acuerda viabilizar las elecciones judiciales

Claudia Cuarite

Sigue la búsqueda de niños tras accidente aéreo en Colombia

Claudia Cuarite

Uruguay decreta la emergencia sanitaria por la aparición de gripe aviar

Claudia Cuarite