ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

ANH identificó a 50 vehículos con carguíos irregulares de 4,4 millones de litros de combustibles

La Paz, 22 mar 2023 (ATB Digital).- En marco del “Plan Soberanía” de lucha contra el contrabando de combustibles, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) identificó a 50 vehículos que realizaron carguíos irregulares de carburantes por encima de lo establecido por ley.

Los motorizados identificados realizaron, hasta la fecha, el carguío de 4,4 millones de litros de combustibles en tanques clandestinos o adaptados; 1,2 millones de gasolina y 3,1 millones de diésel, cuyo valor asciende a los Bs 21 millones.

“Los vehículos cuentan con tanques adaptados; es decir, si bien cumplen con la boca de recepción para el carguío de combustibles, el mismo estaba siendo desviado a tanques clandestinos, tanques hechizos”, denunció el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez.

De acuerdo con la autoridad, estos motorizados se trasladaban a los diferentes puntos de venta hasta lograr al menos 2.000 litros de combustible. Un vehículo acudía hasta 20 surtidores para lograr esa cantidad.

Se presume que el combustible era para venderlo en frontera, sin embargo, se espera que las investigaciones establezcan la verdad de los hechos.

Apuntó que un solo vehículo cargó 170.000 litros cuando su requerimiento regular es de 8.000 litros, por lo que deben responder dónde llevaron los carburantes.

De los 50 infractores, siete ya fueron aprehendidos y los otros fueron ya localizados para su notificación.

“Todos estos vehículos que han hecho el carguío irregular serán notificados; estamos presentando los informes correspondientes tanto a la Policía como a la Fiscalía, para que respondan por estos volúmenes irregulares que se han llevado”, acotó Jiménez.

Recordó que el artículo 19 de la Ley 100 establece que ninguna persona natural que no cuente con una licencia de operación puede almacenar, comercializar carburantes dentro del Estado boliviano.

Noticias relacionadas

Esta proteína pudo ser precursora del origen de la vida en la Tierra

Natalia Paca

Censo Experimental llega al 100% en el área amanzanada y a 40% en el área dispersa de Capinota

Claudia Cuarite

YPFB asegura el abastecimiento de combustibles en el país a pesar de la crisis peruana

Cristal Vergara Capo