ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSeguridad

Fiscalía pedirá 180 días de detención preventiva para Alberti

La Paz, 23 mar 2023 (ATB Digital).- El fiscal Julio César Porras pedirá la detención preventiva del capitán de Policía Javier Alberti por 180 días en su audiencia de medidas cautelares de este jueves. La imputación contra el oficial contempla la presunta comisión de robo agravado.

“En mi imputación pide la detención preventiva por 180 días, porque no deja de ser que él estaba prófugo, sabiendo de que estaba buscado”, dijo el fiscal Porras.

La audiencia de medidas cautelares está fijada para este jueves a las 10.30. “La víctima no ha llegado a aparecer, eso no quiere decir que como Ministerio Público no tengamos los indicios correspondientes” para el acto judicial.

Miembros de la Policía Boliviana aprehendieron a Javier Alberti la tarde del martes, en el centro de La Paz; lo trasladaron el miércoles a Santa Cruz de la Sierra, donde radica el caso, y espera su audiencia en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

La mañana del miércoles, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó al acusado en el Comando Nacional de la Policía. Confirmó que sobre él pesan denuncias por faltas disciplinarias, además de faltas vinculadas con la Ley 1008, extorsión y robo de vehículos.

“En 2009, es recluido en (el penal de) Palmasola por transportar 59 kilos de cocaína; luego, en 2015, por extorsión y privación de libertad. Alberti, en marzo de 2021 denunciado públicamente por extorsionar a transportistas en Challapata”, recordó Del Castillo.

“En junio de 2022 se vio involucrado en un robo de vehículos en Chile y su comercialización a nuestro país. El 2 de julio se aprehendió a Alberti por legitimación de ganancias ilícitas; dos días después detenido preventivamente en San Pedro, el 25, luego de 21 días, se benefició con detención domiciliaria”, añadió.

Asimismo, dijo que son cinco casos con antecedentes disciplinarios; tres con requerimiento fiscal de acusación y 10 casos que “lamentablemente” están rechazados o archivados.

“Ya se están iniciando las investigaciones en contra de aquellos efectivos policiales que emitieron resoluciones de rechazo o archivos en contra de este sujeto”, advirtió la autoridad.

LA RAZÓN

Noticias relacionadas

Se espera fecha para la audiencia de medidas cautelares de Evo Morales

FELCC allanó una casa en busca del testaferro de Sebastián Marset en Santa Cruz

Ana Luisa Mamani Condori

Detienen a cinco policías acusados de intentar “voltear” sustancias controladas

ATB Usuario