ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Bolivia lleva cinco propuestas a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado

Bolivia lleva cinco propuestas a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado

Bolivia, 24 mar 2023 (ATB Digital).- La Delegación de Bolivia estará encabezada por el presidente Luis Arce y el ministro Rogelio Mayta, quienes arribarán a Santo Domingo entre el 24 y 25 de marzo.

El viceministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Freddy Mamani, informó que la delegación boliviana, que participa en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y/o Gobierno, llevó cinco propuestas específicas para ser incorporadas como parte de los documentos oficiales a ser adoptados en este encuentro internacional.

“Los temas que estamos proponiendo están relacionados a la hoja de coca; a los derechos humanos, contrarrestando los discursos de odio; el valor de las lenguas indígenas, donde se hace énfasis en el decenio de las lenguas indígenas; los sistemas alimentarios basados en la agricultura tradicional y sostenible que buscan la seguridad alimentaria; y la celebración del Año Internacional de los Camélidos 2024, como iniciativa boliviana”, explicó Mamani.

El viceministro Mamani se encuentra en Santo Domingo, República Dominicana, donde participa en la V Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, que se desarrolla como parte de las actividades preparatorias a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de este 25 de marzo, en esta ciudad, según nota de prensa.

Las actividades previas de Coordinación Nacional que se realizaron entre el 23 y 24 de marzo, previas a la reunión de jefas y jefes de Estado, se constituyen en los espacios de negociación para la inclusión de los temas que se plasmarán en la Declaración Política, comunicados especiales y la Agenda de Acción que emitirán y suscribirán las primeras autoridades de los Estados iberoamericanos.

Mamani informó que la XXVIII Cumbre Iberoamericana abordará temas referidos al cambio climático; el desarrollo sostenible; la Carta Medioambiental Iberoamericana; la ruta crítica para avanzar hacia la seguridad alimentaria incluyente y sostenible para los países iberoamericanos; la Carta de Principios y Derechos Digitales; temáticas sociales; entre otros, que serán abordados por las autoridades estatales en la reunión del 25 de marzo.

El Viceministro adelantó que la delegación de Bolivia estará encabezada por el presidente Luis Arce y el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, quienes arribarán a Santo Domingo entre el 24 y 25 de marzo.

De acuerdo con el programa, este 24 de marzo se desarrollará la III Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores; y el sábado 25 se realizará la XXVII Cumbre, con la participación de las jefas y jefes de Estado; en esta fecha también se prevé el traspaso de la Secretaría Pro Tempore a uno de los 22 países que integran la Cooperación Iberoamericana.

(Periódico Ahora El pueblo)

Noticias relacionadas

Vicepresidencia realiza la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2023

Cristal Vergara Capo

Cinco profesionales de YLB se capacitan en Reino Unido para desarrollar baterías de litio y fortalecer el proceso de industrialización

ATB Usuario

Israel planea atacar Gaza con bombas JDAM

Claudia Cuarite