ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Educación reporta que en 8% de unidades educativas se acató paro del magisterio, en el 92% hubo normalidad 

La Paz, 24 de marzo 2023 (ATB Digital).- Los maestros del 8% de las unidades educativas del país acataron este viernes el paro convocado por la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), informó el ministro de Educación, Édgar Pary.

Mientras que en el 92% de las unidades educativas las labores escolares fueron normales. El 8% que se sumó a la medida de presión representó más de mil unidades educativas donde se vulneró el derecho a la educación de los niños.

Pary denunció que hubo presiones para que se cumpla con el paro y cuestionó la intransigencia de la dirigencia del magisterio urbano.

También padres de familia fueron obligados a marchar.

“En total tenemos 1.171 unidades educativas que han paralizado y eso equivale a un 8%”, explicó en una conferencia de prensa.

De acuerdo con el detalle oficial, en Cochabamba las actividades escolares fueron normales en 2.381 de 2.433 unidades educativas, mientras que en 52 se acató la medida de presión.

En el resto de los departamentos también hubo normalidad en la mayoría de las unidades educativas. En Pando, de 357 escuelas, 229 pasaron clases con normalidad y 28 no; en Chuquisaca, de 1.228 unidades, 1.081 trabajaron y 147 no; en Tarija, de 829 escuelas, 773 pasaron clases y 56 no; en Oruro, 499 pasaron clases y 37 no, de un total de 536 colegios; y en Potosí, que tiene 2.209 escuelas, 1.985 trabajaron y 224 suspendieron sus labores.

En Beni, 694 escuelas pasaron clases y 239 no, haciendo un total de 933 unidades; en Santa Cruz, de 1.969 unidades educativas, 1.611 cumplieron sus actividades con normalidad y 357 las suspendieron, mientras de 4.372 colegios de La Paz, 4.341 trabajaron y 31 no.

El ministro señaló que las ausencias fueron controladas, tanto por los padres de familia como por las direcciones distritales, por lo que se aplicará la norma para sancionar a los maestros que no asistieron a su fuente laboral.

Lamentó que con la medida se haya afectado el derecho a la educación de los estudiantes en más de mil unidades educativas de todo el país y reprochó que la dirigencia de la CTEUB, “que se llena la boca hablando de la calidad educativa”, opte por suspender las actividades educativas para protestar.

Sobre el pliego de los maestros urbanos, que abarca temas de presupuesto, ítems, déficit histórico, nuevos contendidos curriculares y el Congreso Educativo, el ministro reafirmó la apertura del Gobierno nacional para analizarlos en la mesa de diálogo.

“Nosotros plenamente de acuerdo, nos vamos a sentar, hay que sentarse”, aseguró Pary cuando se le consultó sobre una nueva convocatoria al diálogo.

También insistió en la necesidad de que el déficit histórico se analice sobre un diagnóstico real y no con datos sin respaldo, como los que maneja la dirigencia de la CTEUB, que pasó de exigir 17.000 a 8.000 ítems, sin ningún sustento.

ABI.

Noticias relacionadas

Habilitan rutas alternas tras caída de una plataforma en la Av. 20 de octubre

Claudia Cuarite

El novio de Odalys rompe el silencio y asegura que su enamorada está viva

Claudia Cuarite

La Tawaqo 2024 es Pamela Gutiérrez, representante de la agrupación Saya Afroboliviana Orisabol

ATB Usuario