ATB Digital
Internacional

Las necesidades humanitarias en Siria siguen aumentando, después de terremotos y 12 años de guerra

Siria, 25 mar 2023 (ATB Digital).– Las necesidades humanitarias sigue disminuyendo año tras año, dice World Vision, una organización de ayuda humanitaria que ha estado trabajando en Siria desde 2013. El reciente terremoto del 6 de febrero solo ha aumentado el sufrimiento de sus complejas capas, haciéndolos más vulnerables a la explotación y el abuso, agrega la ONG. Muchos niños sirios no han conocido nada más que la guerra cuando el prolongado conflicto llega hoy a su duodécimo año y ahora corren el riesgo de ser olvidados una vez más por la comunidad internacional.

World Vision ha publicado un informe de política que describe la grave situación de los niños y sus familias en Siria en la actualidad.

Entre los 6,4 millones de niños que viven en Siria hoy en día, más de 2 millones están actualmente fuera de la escuela, el 40% de los cuales son niñas que corren un riesgo creciente de matrimonio infantil y muchas de ellas han tenido que soportar o presenciar múltiples capas de violencia y sufrimiento.

Los ataques a infraestructuras sanitarias, escuelas y campamentos de desplazados internos, además de la pandemia de COVID-19 más reciente y el brote de cólera, han devastado las perspectivas de supervivencia y desarrollo infantil en Siria. Incluso si el conflicto terminara hoy, según nuestro informe anterior Siria 10, sus repercusiones económicas para 2035 incluirían $ 1.7 billones adicionales si tenemos en cuenta a los niños cuya educación y atención médica se han visto afectadas negativamente.

Para empeorar las cosas, los terremotos que azotaron a Siria y Turquía han agregado otra capa de sufrimiento y trauma, ya que más de 850,000 niños turcos y sirios han sido desplazados en ambos lados de la frontera. Los niños sirios ahora tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas de trastorno de estrés postraumático (TEPT) debido a la exposición infantil recurrente a la adversidad, lo que puede resultar en una variedad de problemas conductuales y emocionales que podrían afectarlos hasta la edad adulta según los expertos en salud mental.

En 2022, World Vision llegó a más de 1,9 millones de beneficiarios únicos en Siria, el 45% de los cuales son niños y el 30% mujeres, con asistencia humanitaria en las áreas de salud, WASH, protección / salud mental y apoyo psicosocial, educación, nutrición y medios de vida. World Vision también está respondiendo rápidamente al impacto de los terremotos del 6 de febrero en Siria y Turquía.

Hasta ahora, ha distribuido fondos a 15 socios locales en ambos países. En el noroeste de Siria, una pronta respuesta de World Vision y sus socios ha significado que más de 50.000 personas que necesitaron asistencia vital en las primeras semanas de los terremotos después de los terremotos pudieron obtenerla.

Johan Mooij, Director de Respuesta a Siria de World Vision dice:
“No hemos visto un sufrimiento y una devastación de esta escala en más de una década. El impacto es tan enorme que podría tomar una generación para que los sobrevivientes se recuperen, y tal vez más tiempo en el norte de Siria, donde millones ya vivían de la ayuda humanitaria con pocas perspectivas de que sus vidas mejoraran.

“En este duodécimo aniversario, World Vision hace un llamado a un mayor acceso, financiamiento y ayuda humanitaria para permitir la respuesta a las enormes necesidades que siguieron a los terremotos. La comunidad internacional también debe escuchar las voces de los niños y jóvenes sirios, especialmente cuando se trata de sus solicitudes de educación, oportunidades de subsistencia y servicios de salud mental y apoyo psicosocial, e invertir en soluciones duraderas que satisfagan sus necesidades a largo plazo”.

Ahora no es el momento de romper la promesa que se hizo a los niños sirios al inicio del conflicto. ¡Los niños y niñas sirios merecen vivir vidas felices y plenas y nos necesitan ahora más que nunca! La comunidad internacional debe movilizarse para garantizar que podamos seguir satisfaciendo sus necesidades más apremiantes, al tiempo que nos esforzamos por asegurarles un futuro más esperanzador, después de 12 años de guerra y de infancias perdidas.

(World Visión Bolivia )

Noticias relacionadas

“Todo está permitido”: Ejército borra un mensaje que sugería un escenario de guerra en Perú

Avigail Lopez

Roger Waters: “Occidente puede poner fin al conflicto en Ucrania mañana mismo, pero no quieren que termine, ya que hay enormes fortunas por hacer”

Internacional derrota 2-1 al Paranaense y recupera el segundo lugar en el Brasileirao