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Educación revisa contrapropuesta de maestros urbanos y anuncia una respuesta para este martes

La Paz, 28 mar 2023 (ATB Digital).- El Ministerio de Educación recibió la contrapropuesta de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) y dará una respuesta este martes, anunció el titular de esta cartera, Édgar Pary.

De acuerdo con el ministro, junto con la respuesta se fijará una nueva hora y día de un nuevo encuentro con la dirigencia de la CTEUB, que la anterior semana se retiró de las conversiones y fue a un paro de 24 horas el pasado viernes, aunque sólo pudo paralizar las actividades en el 8% de las unidades educativas de todo el país.

“Vamos a sacar las conclusiones para responder a los colegas. Siempre es bueno entrar en puntos intermedios para no afectar a ninguna de las partes”, sostuvo Pary en conferencia de prensa.

Lamentó que pese a entregar su contrapropuesta, la dirigencia haya ratificado el inicio de una huelga de hambre a partir de este martes y un paro de 48 horas para el jueves y viernes de esta semana.

Les pidió dejar posturas radicales para encontrar soluciones a estas protestas que se registran desde hace tres semanas y que no se llega a un acuerdo sobre ítems, déficit histórico y la malla curricular, entre otros puntos.

Alertó que algunas instancias externas como el denominado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) e incluso algunos entes cívicos se están “involucrando” en las medidas con lo cual están convirtiendo el “movimiento en político”.

“Hay que analizar, reflexionar, responder, trabajar, sentarnos y llegar a una conclusión. Como ya tenemos una contrapropuesta seguramente el día de mañana vamos a ir acordando la hora para que podamos reunirnos nuevamente y llegar a una conclusión”, anticipó.

Pary adelantó la propuesta de Gobierno nacional para abordar el punto del déficit histórico. Dijo que se puede empezar a discutir con 5.000 horas de asignación que a la larga se podría traducir en nuevos ítems.

No obstante, argumentó que para tener una solución real en este punto es necesario un trabajo técnico que determine la necesidad de los ítems por departamentos.

Comentó que un trabajo inicial estableció que los departamentos de Pando, Beni y Chuquisaca y la ciudad de La Paz no requieren más docentes. Sí lo necesitan el departamento de Santa Cruz y Cochabamba, además del municipio de El Alto y varios municipios de los Yungas, donde hubo un crecimiento demográfico “fuerte”.

Recordó que entre los años 2006 y 2023 el Gobierno creó 64.000 ítems para profesores y que solo entre 2021 y 2023 se asignaron 7.500 nuevos puestos, que va en concordancia de los más de Bs 26.000 millones de presupuesto que se asignó para educación en esta gestión.

En la conferencia, el ministro lamentó la desinformación que algunas personas realizan sobre la actualización de algunos contenidos de la malla curricular para generar una opinión opuesta en la población.

Indicó que Ramiro Carrillo, abogado del Consejo Nacional Cristiano, que presentó una Acción Popular en contra de la aplicación de la actualización de la malla curricular y que fue rechazada el 15 de marzo por el Tribunal de Garantías de la Sala Cuarta Constitucional, esgrime “argumentos vergonzosos”.

Dijo que el jurista cita partes de los contenidos curriculares y los saca de contexto. Por ejemplo, en alguna entrevista el abogado habría señalado que los estudiantes, el momento de graduarse, tendrán su Número de Identificación Tributaria (NIT) para empezar a tributar.

Explicó que en los contenidos curriculares se hace referencia a “gestión y cultura tributaria donde se desarrolla la conciencia tributaria, cultura tributaria, sistema tributario, política tributaria, normativa tributaria, administración tributaria, clasificación de los tributos, patentes entre otros”. “En ninguna parte dice que los bachilleres tendrán que salir con su NIT, no”, argumentó.

“Eso es lo más vergonzoso, lo más mentiroso”, criticó el ministro.

ABI

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