ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Exvocales electorales son desagraviados por el Estado

La Paz, 28 mar 2023 (ATB Digital).- El Estado boliviano, en cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos de violencia de 2019, procedió ayer al desagravio de los exvocales electorales. Estos afirmaron que no hubo fraude electoral.

“Quiero mencionar que nunca hubo fraude, lo que se dio es un informe preliminar sin ninguna firma que fue causante de tanto sufrimiento y dolor. Es difícil superar toda la cadena de violación de nuestros derechos humanos”, aseveró la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Choque.

Los vocales del TSE y de los tribunales departamentales, en noviembre de 2019, sufrieron violación a sus derechos humanos, pues se creó una red de conspiración con amenazas a través de las redes sociales, con expresiones de odio, racismo que mellaron la dignidad de una mujer de pollera.

En el acto de desagravio a los exvocales electorales participó el comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, quien mencionó que este hecho les permitirá “recuperar su proyecto de vida”. Dijo sentirse honrado en participar de un “acto íntimo”.

“Este es un punto importante, el reconocimiento que les hace el Estado por el trabajo desarrollado, ojalá esto sirva para darle la vuelta a la página y finalmente todos ustedes puedan recuperar su proyecto de vida”, afirmó

Recordó que el 24 y 25 de enero estuvo presente en el país evaluando el avance de las recomendaciones del GIEI y conoció los testimonios de algunos exvocales electorales en Sucre y en La Paz.

“Quedé conmovido por los testimonios que escuché, detenciones arbitrarias, procesos alejados del debido proceso, prisiones preventivas un año, y luego los casos fueron sobreseídos porque no había pruebas”, afirmó.

Por su parte, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, destacó que el Estado boliviano está aplicando una política de reparación integral para víctimas de graves violaciones de los derechos humanos, que incluyen actos de desagravio.

AHORA EL PUEBLO

Noticias relacionadas

Santa Cruz: Denuncian abusos en el municipio de Colpa Bélgica

Claudia Cuarite

Asesinan a tiros a candidato a la presidencia de Ecuador

Claudia Cuarite

¡Adiós a las gafas! Lentes trifocales corrigen cataratas y dan vista perfecta a todas las distancias

ATB Usuario