ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno llama a los trabajadores a defender los recursos naturales como el litio

La Paz, 28 mar 2023 (ATB Digital).- La ministra de Trabajo, Verónica Navia, demandó a los trabajadores defender los recursos naturales, como el litio, de intereses externos, en un taller sobre  Nacionalización e Industrialización en Bolivia con participación del Ministerio de Hidrocarburos y la Central Obrera Boliviana (COB).

“Nos consideran su patio trasero, confirman que van interrumpir nuestras democracias”, afirmó en alusión a las declaraciones de la jefa del Comando Sur de EE.UU. Laura Richardson, quien se quejó de los países que considera “enemigos” (China, Rusia) por su incursión en América Latina y, en particular, en el denominado “triángulo del litio”, formado por Argentina, Bolivia y Chile.

Navia consideró que los recursos naturales deben ser defendidos por los trabajadores y la población en su conjunto por los beneficios que representan para el desarrollo económico y social de Bolivia.

“El objetivo de este taller no solamente es mostrar el dato de cómo hemos crecido, sino también de lo que somos capaces técnicamente de hacer (…) son nuestros recursos, es nuestro litio y toda Bolivia se va a beneficiar de la industrialización del litio”, explicó en un boletín institucional.

A su turno, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, afirmó que hasta el momento la industria del litio generó dos mil empleos directos y en el futuro se puede hablar de la generación de más de cinco mil fuentes de trabajo.

“Hoy por hoy podemos decir que la industria del litio está generando casi dos mil fuentes de empleo directos y con una inversión que no solamente son 2.000 millones de dólares en esta industria, podemos hablar de cinco mil fuentes de empleo y que, evidentemente, habrá muchas más”, aseguró al responder una de las preguntas del público.

El resultado de todo esto, explicó, es que la comercialización del litio generó ingresos de 556 millones de bolivianos a diciembre de 2022 para el Estado boliviano.

“Nuestra gestión, a la cabeza del presidente Luis Arce, ha iniciado un trabajo profundamente serio en cuanto a la industrialización de los recursos naturales que tiene que ver con avanzar en la sustitución de importaciones, pero también tiene que ver con la industrialización del litio”, explicó.

Para el dirigente de la COB, Juan Carlos Guarachi, la lucha del movimiento obrero “ha sido permanente para nacionalizar nuestros recursos naturales” y “si seguimos con la industrialización del litio vamos a ser una potencia a nivel mundial, porque nosotros vamos a tener la capacidad de definir los precios internacionales de esa riqueza”.

ABI

Noticias relacionadas

Ecebol-Potosí tiene un 92% de avance

Claudia Cuarite

La Fiscalía de Cochabamba colabora en más de 400 audiencias

ATB Usuario

Pesticidas: cómo contaminan nuestros alimentos y ponen en riesgo nuestra salud

Cristal Vergara Capo