ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Inicia la admisión de postulantes para las elecciones judiciales

La Paz 29 mar 2023 (ATB Digital).- La Asamblea Legislativa Plurinacional hizo la apertura de los libros notariados, para la recepción de postulantes a candidatos para las elecciones judiciales 2023.

Desde este martes, las personas que quieran ser candidatas y candidatos en la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y para el Consejo de la Magistratura, pueden registrarse con la presentación de los documentos requeridos.

“Habiendo cumplido todo el procedimiento hoy (miércoles) con dos notarios de Fe Pública, conforme manifiesta el reglamento y la convocatoria, se inicia la presentación de postulantes”, dijo el diputado y presidente de la Comisión de Justicia Plural, Luis Adolfo Flores.

Los horarios de atención son de 08.30 a 12:00 y 14.30 a 18:00 de lunes a viernes; y de 08.00 a 12.00 los sábados, domingos y feriados.

Esta fase se cierra el 15 de abril.Indicó que el proceso debe ser transparente, correcto y con la participación de los sectores sociales y de instituciones que podrán enviar los veedores y asesores para hacer el seguimiento correspondiente.

“Esperemos que esté a la altura de lo que está exigiendo el país, para preseleccionar a los mejores hombres y mujeres que debieran iniciar un proceso de reforma judicial para el país”, agregó Flores.

La presentación de postulaciones supone, señala el reglamento, el acceso y participación de ciudadanos de naciones y pueblos indígena originario campesinos, de las comunidades interculturales y afrobolivianas, que en conjunto constituyen el pueblo boliviano, en igualdad de condiciones y oportunidades.

La norma también garantiza una preselección paritaria de varones y mujeres.Un notario registrará a las personas que presenten sus documentos para este proceso de preselección de candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

Los postulantes deben ser bolivianos, contar una cédula de identidad, haber cumplido con los deberes militares en el caso de los varones, no tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento ni sentencia ejecutoriada y deben hablar “al menos dos idiomas oficiales del país”, entre otros requisitos.

Los aspirantes deben entregar los certificados de entidades públicas y seis declaraciones juradas para cumplir parte de los requisitos que se estipulan en el reglamento de la convocatoria.

La Comisión Mixta de Constitución se encargará de revisar los documentos y evaluar a los aspirantes. Deberá garantizar el proceso de preselección de postulantes, independientemente de su origen, condición social o posición económica.

(AHORA EL PUEBLO)

Noticias relacionadas

Video: Comisión Mixta registra 63 impugnaciones contra postulantes a la Contraloría General del Estado

ATB Usuario

En la Casa Grande del Pueblo, Arce promulga la Ley 144 para las elecciones judiciales

Claudia Cuarite

Este martes inicia la recepción de documentos para postulantes a magistrados

ATB Usuario