ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Mediante la industrialización de recursos naturales, Bolivia diversifica la producción

La Paz, 29 mar 2023( ATB Digital).- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, afirmó que, con la industrialización de los recursos naturales, ahora Bolivia diversifica su producción, genera ingresos y empleos y dinamiza la economía.

En contacto con la red de medios estatales, la autoridad explicó que, al asumir el Gobierno, el presidente Luis Arce Catacora encomendó a su gabinete de ministros y viceministros priorizar el sector productivo para industrializar y sustituir importaciones.

En esa línea, este año, por ejemplo, dentro del Presupuesto General del Estado (PGE) se asignó un presupuesto de $us 4.006 millones para proyectos de inversión pública.

De ese monto, el 24% es para infraestructura, 26% para el área social, alrededor del 9% para lo multisectorial y el resto para el sector productivo.

“El 42 por ciento de lo presupuestado está destinada a fortalecer el aparato productivo con sustitución de importaciones e industrialización, lo que permitirá dinamizar la economía nacional”, afirmó.

El fortalecimiento a la producción para la industrialización y sustitución de importaciones es una política “muy importante” enmarcada en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).

“Sin duda esto va a beneficiar al país porque se está diversificando la matriz productiva, se está generando efectos multiplicadores en otros sectores generando mayores fuentes de empleo o mayores ingresos para el país”, destacó.

Para el viceministro un claro ejemplo de que Bolivia avanza en la industrialización para sustituir importaciones es la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) emplazada en el departamento de Cochabamba.

Con la puesta en marcha de este complejo petroquímico, Bolivia exporta el 85% de su producción de urea y el restante 15% lo destina para abastecer el mercado interno.

Con ello se genera ingresos para el país, empleos, además de que se garantiza la seguridad alimentaria.“Estamos generando mayor valor agregado a partir del gas natural. A partir de esta política de sustitución de importaciones diversificamos otros sectores de las otras industrias y se genera mayores fuentes de ingreso”, añadió.

Otro ejemplo en cuanto a industrias de agrofertilizantes es la Planta NPK, que actualmente está en proceso de construcción con una inversión de Bs 62 millones también en Cochabamba y al concluir su edificación se prevé que genere unos 2.100 empleos, entre directos e indirectos.

A ello se suma, la Planta Refinadora de Zinc en Potosí, cuyo proyecto de construcción está garantizado con una inversión de $us 350 millones, para generar mayores ingresos al país por la actividad minera.

Además de los diferentes proyectos de industrialización del litio, como las plantas de cloruro de potasio, carbonato de litio, cátodos y baterías, unas a escala piloto y otras industrial con millonarias inversiones.

(ABI)