ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Víctimas de Senkata piden a la CIDH que comparen los privilegios de Camacho con la de otros reos

El Alto, 29 mar (ATB Digital).- La presidenta de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Senkata, Gloria Quisbert, pidió ayer a los comisionados de la CIDH que en las cárceles comparen las condiciones de Camacho con las de los detenidos durante los conflictos políticos y sociales de 2019.

“La CIDH, en su visita a las cárceles, tiene que darse cuenta y ver las condiciones y privilegios de este personaje (Fernando Camacho), tiene un cuarto bien equipado. Las víctimas de 2019 no tenían ningún privilegio, por el contrario, eran maltratadas, torturadas, no gozaban ni de alimentación, debe haber una comparación que nosotros pedimos que hagan los comisionados de la CIDH”, indicó. También pidió que valoren la vulneración de los derechos humanos en 2019.

Familiares y víctimas de Senkata instalaron ayer una vigilia de protesta en el ingreso del penal de Chonchocoro. Exigen justicia contra el gobierno de facto que usurpó el poder con un golpe. “Nosotros pedimos a la comisión de la CIDH, que está de visita en el país y está viendo la situación de los derechos humanos, que haga una valoración de las vulneraciones de los derechos humanos. Hay el caso de una mujer que fue golpeada pese a estar embarazada y tuvo a su bebé que ahora es una persona con discapacidad. Nosotros no nos podemos olvidar de los detenidos, heridos, torturados y asesinatos, en especial de 2019”, manifestó la representante.

Ante la visita de la CIDH a las cárceles de Chonchocoro y Miraflores, donde están recluidos Fernando Camacho y Jeanine Añez, respectivamente, Quisbert recordó que el régimen de facto emitió el Decreto 4078, el 14 de noviembre, que dio vía libre a los militares para reprimir al pueblo y ocasionó las masacres de Sacaba y Senkata.Además pidió justicia porque no deben quedar impunes todos los delitos de Camacho, Añez y otros personajes.

“Pedimos justicia, no vamos a descansar hasta que estas personas, Fernando Camacho, Carlos Mesa, Tuto Quiroga, la señora Jeanine Añez y sus ministros, quienes nos han masacrado, paguen por sus delitos y haya una sentencia condenatoria por las muertes en las masacres de Sacaba y Senkata. Son varias asociaciones que reclaman justicia, hay muchos hechos de vulneración de los derechos humanos”, aseveró.

Aclaró que los denominados presos políticos no dicen la verdad, porque ellos fueron los que ocasionaron toda la convulsión en 2019 y cometieron delitos penales y de lesa humanidad.

Los familiares y víctimas de la masacre de Senkata, además de los perseguidos políticos de la administración de Añez, instalaron ayer una vigilia en el ingreso al penal de Chonchocoro, en el municipio de Viacha, en demanda de justicia, mientras la comisión de la CIDH visitaba dicho recinto de máxima seguridad en el país.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que una comisión de la CIDH ingresó al penal de Chonchocoro. Se dividieron en dos grupos que tuvieron el tiempo que requirieron para desarrollar su misión. Además se abrieron todos los espacios para su trabajo.

“Como administración penitenciaria estamos transparentes al trabajo, en primera instancia, pero también abiertos a las sugerencias de instancias no solamente nacionales, sino también internacionales. Los privados de libertad han podido manifestar su sentir, también respecto a alguna vulneración de derecho que estuviesen pasando, ya sea dentro, como también judicialmente. Entendemos, por lo que hemos ido viendo, el reclamo se ha generalizado en el tema de la retardación de justicia”, dijo la autoridad.

Durante la mañana, otra comitiva de la CIDH sostuvo una reunión sobre los derechos humanos con autoridades del Senado y Diputados, a través de su Directiva y Comisiones de Constitución y de Justicia Plural, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

(AHORA EL PUEBLO)

Noticias relacionadas

Camacho solicitó una audiencia a la CIDH

Claudia Cuarite

CIDH admite denuncia por desaparición forzada de Marcelo Quiroga Santa Cruz

APDHB califica lo ocurrido en Huayllani, durante los conflictos de 2019, como una “masacre”