ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Candidatos al Órgano Judicial deben presentar 17 requisitos comunes

Candidatos al Órgano Judicial deben presentar 17 requisitos comunes

La Paz, 30 mar 2023 (ATB Digital).- El proceso de preselección de candidatos y candidatas para las elecciones judiciales 2023 demanda que los postulantes al Tribunal Agroambiental (TA), al Consejo de la Magistratura (CM), al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) deben presentar 17 requisitos comunes.

El artículo 19 del reglamento de preselección de postulantes señala que se debe cumplir con la presentación de los requisitos comunes, con documentos de verificación o respaldo.

Algunos de ellos son la nacionalidad boliviana, no tener sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento o hablar al menos dos idiomas oficiales del país.

Ayer, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, integrada por senadores y diputados de las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria, inició la recepción de documentos de los postulantes a las elecciones judiciales previstas para este año.

En la Asamblea Legislativa Plurinacional se abrieron los libros notariados para la recepción de postulantes, sin embargo la afluencia fue nula, aunque en el caso de interesados fue bastante, ya que buscaban los requisitos que hoy gracias a la tecnología se pueden obtener con un código QR.

“Habiendo cumplido todo el procedimiento hoy (ayer), con dos notarios de fe pública, conforme manifiesta el reglamento y la convocatoria, se inicia la presentación de postulantes”, dijo el diputado y presidente de la Comisión de Justicia Plural, Luis Adolfo Flores.

Los horarios de atención son de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00 de lunes a viernes; y de 08.00 a 12.00 los sábados, domingos y feriados. La fase se cierra el 15 de abril.

La presentación de postulaciones supone, según señala el reglamento, el acceso y participación de ciudadanos de naciones y pueblos indígena originario campesinos, de las comunidades interculturales y afrobolivianas, que en conjunto constituyen el pueblo boliviano, en igualdad de condiciones y oportunidades.

La norma también garantiza una preselección paritaria de varones y mujeres.

Un notario registrará a las personas que presenten sus documentos para este proceso de preselección de candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

Los aspirantes deben entregar los certificados de entidades públicas y seis declaraciones juradas para cumplir parte de los requisitos que se estipulan en el reglamento de la convocatoria.

La Comisión Mixta de Constitución se encargará de revisar los documentos y evaluar a los aspirantes. Deberá garantizar el proceso de preselección de postulantes, independientemente de su origen, condición social o posición económica.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Bolivia plantea promover el gas como el principal combustible energético de transición

Claudia Cuarite

Senasag prohíbe el traslado de aves por cualquier vía de transporte

Claudia Cuarite

El índice de precios al consumidor es de 3,12%

Cristal Vergara Capo