ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

CIDH se reúne en Santa Cruz con instituciones públicas afectadas

CIDH se reúne en Santa Cruz con instituciones públicas afectadas

Bolivia, 30 mar 2023 (ATB Digital).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostuvo en Santa Cruz una reunión con los directores y autoridades del Servicio de Registro Cívico (Serecí), Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Servicio General de Identificación Personal (Segip) e Impuestos Internos. Recibió informes de las agresiones y quema de instituciones en los 36 días de paro.

El director del Segip en Santa Cruz, Alpacino Mojica, dijo que informó acerca de las agresiones al personal de esa institución durante los 36 días del paro cívico, además de lo ocurrido en 2019, cuando también se vulneraron los derechos humanos.

“Todo lo que hemos pasado también en 2019, en el golpe de Estado en Bolivia, cuando fuimos torturados, fuimos secuestrados en nuestros domicilios, donde mi madre falleció, todo eso dimos a conocer. Por lo menos quedamos tranquilos con esta comisión, porque sabemos que va a llevar nuestras voces para relatar todo lo que hemos pasado y lo ocurrido también en las instituciones, la quema de instituciones. Fue agredido nuestro personal, secuestrado nuestro personal. Eso ha quedado claro en todo lo que es la comisión de la CIDH”, detalló.

La comisión también visitó en la tarde el Comando de la Policía de Santa Cruz para recabar toda la información sobre los 36 días de paro, en los que se registraron hechos violentos y destrucción de bienes policiales.

En tanto, en Santa Cruz, otra delegación se reunió con el vicegobernador Mario Aguilera y otros funcionarios de la Asamblea Legislativa Departamental.

Según la agenda de los comisionados, se reunieron con la Central Obrera Departamental (COD), que fue víctima de saqueos y violencia durante el paro cívico. También con los representantes de la Federación de Campesinos e Impuestos Nacionales, Comando Departamental de la Policía, la Fiscalía Departamental y otras instituciones que sufrieron atentados entre octubre y noviembre de 2022.

Otra parte de la comisión llegó a Cochabamba, donde se reunió con el gobernador Humberto Sánchez. También sostuvo reuniones con la Defensoría del Pueblo, y visitó el hospital Viedma, según medios locales. Estaba planificada incluso una reunión con los miembros de la paramilitar Resistencia Juvenil Cochala.

En Sucre, el máximo representante del Ministerio Público en el país, Juan Lanchipa, recibió a los miembros de la CIDH al final del día, oportunidad para exponer la situación de los derechos humanos desde la visión de la Fiscalía.

La delegación de la CIDH, dirigida por la comisionada Yulisa Mantilla Falcón, agendó también visitas al Tribunal Supremo de Justicia, al Tribunal Agroambiental y al Tribunal Constitucional Plurinacional.

La misión internacional cumple con la visita in loco, conocida también como in situ, para conocer directamente y sin intermediarios la situación de los derechos humanos en Bolivia. Se trata de una agenda coordinada, aunque la comisión también construye sus propias reuniones con la sociedad civil y grupos en situación de vulnerabilidad.

Ayer, las delegaciones de representantes de la CIDH cumplieron una intensa agenda al llegar a Santa Cruz, Cochabamba y Sucre.

Esta visita se desarrolla a raíz de la invitación del Gobierno nacional, con el objetivo de que un “tercero imparcial” emita un informe “transparente y objetivo con las dos caras de la medalla”, explicó el viceministro de Justicia, César Siles, en su momento.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Autonomías llama al diálogo para resolver conflicto de límites en Cochabamba

Claudia Cuarite

Más de 20 heridos por represión policial en Juliaca, Perú

Cristal Vergara Capo

Agencia de noticias informa que Israel realizó nuevos ataques en los suburbios de Damasco

ATB Usuario