ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

VIII Congreso Mundial de la Quinua acuerda una aportación científica

VIII Congreso Mundial de la Quinua acuerda una aportación científica

Bolivia, 31 mar 2023 (ATB Digital).- El Gobierno boliviano clausuró ayer el VIII Congreso Mundial de la Quinua. Se acordó una colaboración científica entre los países participantes y la necesidad de la conservación del material genético del grano de oro, que corre riesgos debido a los efectos del cambio climático.

“Como Estado Plurinacional de Bolivia, nos sentimos muy contentos por haber compartido sus experiencias y conocimientos con nuestros productores y profesionales nacionales e internacionales. Agradecemos la predisposición de los científicos. Con esta carta de intenciones podremos gestionar y plasmar el apoyo a nuestros productores y estudiantes”, expresó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, citado en un boletín institucional.

También se identificó la necesidad de fortalecer las condiciones tecnológicas de la producción de la quinua para mejorar el rendimiento, fomentando la producción orgánica para acceder a mercados competitivos, buscando estrategias de apoyo a los productores de quinua tradicionales, potenciando sus capacidades de adaptación al cambio climático.

Con el fin de generar políticas públicas de contribución y de acciones coordinadas para la sostenibilidad de los agroecosistemas de la quinua, se propuso la creación de una plataforma de coordinación. Finalmente se planteó la revalorización de los saberes locales y conocimientos ancestrales por su relación integral con los agroecosistemas de producción del grano milenario.

Como parte del aporte sustancial entre la representación de científicos internacionales y el Gobierno, se procedió a la entrega de la Carta de Intenciones de Colaboración Científica, que permitirá un intercambio de experiencias científico-tecnológicas dentro y fuera del país, promoviendo espacios de participación con productores de la quinua en otros Estados, así como también propiciar escenarios académicos para desarrollar estudios de doctorado e investigación científica, a través de la gestión de becas.

“El desafío será intercambiar las experiencias de los científicos, la tecnología, la ciencia e innovaciones que puedan llegar a los productores de la quinua”, remarcó Bruno Condori, miembro del Comité Científico del Congreso.

David Soraide, presidente del VIII Congreso, agradeció por el trabajo desarrollado a lo largo de los tres días.

“Este evento nos deja muchas vivencias, mucha sabiduría e intercambio de experiencias sobre la quinua y los cultivos andinos.

A la conclusión del evento se entregó el acta de transferencia para conferir a Ecuador como sede del IX Congreso Mundial de la Quinua.

Gobierno y expertos trabajan en mejorar la producción de la quinua

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de sus entidades operativas, de forma conjunta con científicos e investigadores nacionales e internacionales trabaja en la identificación de dificultades recurrentes en la producción de la quinua. Propone al mismo tiempo acciones o soluciones conjuntas para fortalecer el sector productor del grano milenario, con base en un enfoque integral, en el marco del VIII Congreso Mundial de la Quinua.

Como parte de los resultados preliminares resaltantes, se plantea el mejoramiento de la producción de la quinua a través de la implementación de innovaciones tecnológicas acordes al contexto nacional, con la participación activa de los productores quinueros en estas prácticas.

En este escenario participaron científicos y expertos provenientes de Alemania, Italia, Francia, España, Dinamarca, Marruecos, Corea del Sur, China, Japón, Estados Unidos, Perú, Chile, México, Ecuador, Argentina, Colombia y el país anfitrión, Bolivia.

Estos espacios de encuentro promovidos por el Gobierno nacional tienen la finalidad de generar insumos para la implementación de la gestión en acciones en beneficio de las familias productoras de quinua, fortaleciendo la capacidad y calidad productiva y logrando como resultado final la mejora de los ingresos económicos.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Un hombre es condenado a 25 años de prisión por violar a su sobrina de 12 años

ATB Usuario

Municipios de El Alto y Achocalla firman acuerdos para prevenir los riesgos por las lluvias

Claudia Cuarite

Salud reporta una disminución de 37% en casos por Covid

ATB Usuario