ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

La comisión bicamaral arranca trabajo para elaborar ley de las judiciales

La Paz, 30 de ene 2024 (ATB Digital).- El trabajo de la Comisión Bicamaral Multipartidaria compuesta por representantes de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y el Movimiento Al Socialismo (MAS) inició este martes, en la Vicepresidencia, para elaborar un proyecto de ley que viabilice las elecciones judiciales.

Las tres fuerzas políticas acordaron el lunes conformar una comisión bicamaral que trabajará por tiempo y materia para buscar una solución al problema.

La instancia está integrada por seis asambleístas, dos por cada organización política, y trabajará en un proyecto normativo sobre la base del proyecto de ley 144 y de la declaración constitucional que estableció el marco legal que debe primar en la preselección de candidatos judiciales.

Por Comunidad Ciudadana fueron delegados el senador Guillermo Silvestre y el diputado Carlos Alarcón; por Creemos, el senador Henry Montero y el diputado Leonardo Ayala.

Por el Movimiento Al Socialismo asisten la senadora Patria Arce y el diputado Juan José Jauregui.

En dos ocasiones fue suspendido el proceso porque los reglamentos de preselección de los candidatos fueron declarados inconstitucionales. Un último intento pasó con el proyecto de ley 144, varios de sus artículos fueron declarados inconstitucionales, como el haber fijado la suspensión de los plazos procesales y acortado los plazos de preselección de candidatos.

Jáuregui manifestó que para este propósito se debe respetar el proceso que establece 150 días y no como se planteaba acortar tiempos.

Fuente: Ciudades

Noticias relacionadas

Justicia activa “Mecanismo de Atención Inmediata” por violencia contra concejalas en Ocurí

ATB Usuario

El sueño de restauración de la Villa de París está cada vez más cerca en La Paz

Claudia Cuarite

Causan furor en redes: Paloma y gatito juegan como 2 buenos amigos

Claudia Cuarite