ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Cinco concejales investigados por la aprobación de la Ordenanza Municipal 046 se acogen a su derecho al silencio

La Paz, 1 abr 2023 (ATB Digital).- Cinco, de seis concejales del municipio de La Paz, investigados por la aprobación de la Ordenanza Municipal 046, se acogieron a su derecho del silencio en el proceso que el Ministerio Público abrió de oficio por incumplimiento de deberes. Solo la presidenta del Concejo, Yelka Maric, prestó su declaración y aportó con algunos datos para continuar con las pesquisas.
El 14 de marzo, el fiscal asignado a la investigación, Franklin Alborta, informó que se inició la investigación contra los concejales Lucio Quispe, Pierre Chain, Óscar Sogliano, Lucía Mamani, Lourdes Chambilla y Yelka Maric debido a la aprobación de la norma que, de haberse promulgado, permitía construcciones de hasta 40 pisos en la urbe paceña.
“Hemos concluido con la recepción de las declaraciones informativas, en este caso de las seis autoridades del Concejo Municipal (de La Paz) que están siendo investigadas. La mayoría se ha acogido al derecho de no declarar”, informó el fiscal.
En este caso se activó una investigación en contra de los funcionarios del Concejo porque aprobaron la Ordenanza 046, que desató polémica y fue observada por expertos quienes denunciaron que las edificaciones en 10 zonas paceñas generarían riesgos de deslizamientos a futuro, además que afectaría la calidad de vida de los paceños.
Esta norma no solo generó una serie de acusaciones entre los concejales, sino la fractura de la alianza del alcalde Iván Arias, a quien se le acusó de conocer el contenido de la ordenanza municipal.
El 9 de septiembre de la gestión pasada, cinco de los 11 concejales aprobaron la Ordenanza Municipal 046/2022, de “Ajuste normativo de Actualización por Crecimiento y Densificación para la Administración Municipal”. Sin embargo, tras el rechazo de la población, fue abrogada el 15 de diciembre.
Cuatro de los concejales que avalaron la ordenanza, Lourdes Chambilla, Lucía Mamani, Óscar Sogliano y Lucio Quispe, pertenecen a la alianza del alcalde Arias ‘Por el Bien Común Somos Pueblo (PBC-SP)’, mientras que uno de los cinco, es del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pierre Chain.
El fiscal Alborta afirmó que la Fiscalía continuará con las pesquisas y que está a la espera que tanto la Alcaldía como el Concejo remitan la documentación que fue solicitada.
(La Razón)

Noticias relacionadas

Comunas chilenas en vilo por amenaza de erupción en volcán Villarrica

Claudia Cuarite

Policía habilita número de WhatsApp para denunciar irregularidades en los viajes

Cristal Vergara Capo

Policía de Chile y Bolivia coordinan para desbaratar organizaciones criminales que captan a jóvenes

Claudia Cuarite