ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

CIDH ve una “oportunidad histórica” en la selección de candidatos para las elecciones judiciales con miras a la reforma de la justicia

La Paz, 1 abr 2023 (ATB Digital).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó este viernes su visita a Bolivia y consideró que la selección de candidatos a las próximas elecciones judiciales es “una oportunidad histórica” para dar un primer paso en la reforma integral de la justicia.
El trabajo de los expertos internacionales se extendió por cinco días y contempló entrevistas con diversas autoridades, activistas y sociedad civil en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre. Uno de los temas del informe preliminar está vinculado a la justicia y a las próximas elecciones judiciales.
“La Comisión considera que el proceso de selección de integrantes de las altas cortes es una oportunidad histórica para que Bolivia dé un primer paso hacia una reforma integral del sistema de administración de justicia, partiendo por asegurar la independencia judicial”, destacó el informe leído por la primera vicepresidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena.
En Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) empezó el registro de los interesados en participar de la preselección de los candidatos para la formación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
Este trabajo de preselección se realiza en el marco de un reglamento aprobado en el Legislativo.
Para la CIDH, debe haber una concertación de todas las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa Plurinacional para la preselección de candidatos a magistrados.
“La etapa de preselección de candidatos requiere una concertación de todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Plurinacional; y que sea administrado según los estándares interamericanos en la materia”, se consideró en el informe, donde también se sugirió mayor socialización del proceso.
“Los mecanismos dirigidos a una mayor publicidad, participación, y transparencia, contribuyen a tener mayor certeza sobre la integridad, formación e idoneidad de las y los operadores designados y a brindar confianza a la ciudadanía sobre la objetividad del proceso”, se aconsejó en otra parte del documento.
Sobre la situación de la justicia, la comisión ve falta de acceso a la justicia, caracterizada por una “falencia de normativas y debilidades institucionales”, y de independencia.
Además, matizaron que la justicia históricamente fue manejada de manera “instrumental, dependiendo de los intereses políticos”, aunque también reconocieron avances y esfuerzos en procura de una reforma en el sistema de justicia.
Los sectores de la sociedad boliviana serán beneficiados de una profunda reforma del sistema de justicia, que garantice una plena y efectiva independencia judicial, para alcanzar la “consolidación de un Estado de derecho”.
(ABI)

Noticias relacionadas

El 70% de cajas censales ya retornaron a los centros de operaciones

Claudia Cuarite

Exmíster Santa Cruz fue aprehendido acusado de violar a una taxista

Cristal Vergara Capo

24 DE ENERO

Claudia Cuarite