ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

YPFB y la argentina YPF proyectan invertir $us 50 millones en la perforación del pozo Charagua X-1

La Paz, 2 abr 2023 (ATB Digital).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la petrolera argentina YPF proyectan invertir $us 50 millones en el proyecto exploratorio Charagua X-1, localizado en la región de Santa Cruz.
Se calcula que el área tiene un potencial de 2,1 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) y cuenta con la participación de YPFB Chaco y la petrolera argentina YPF.
“Son muy buenas noticias para Bolivia, YPF Argentina va a tener su primera operación en el país y como YPFB estamos coadyuvando como socio en el proyecto exploratorio Charagua X-1 para que estas inversiones se puedan desarrollar de la mejor manera posible”, informó el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, en contacto con Bolivia Tv.
En la primera fase de exploración se proyecta invertir $us 50 millones, en caso de que el pozo sea exitoso las inversiones serán mayores para poder desarrollar el proyecto, orientado a incrementar las reservas de gas.
Actualmente YPFB trabaja en la perforación de los pozos exploratorios Yope X-1 en Yapacaní, Santa Cruz; Mayaya Centro X-1 en el norte de La Paz y Yarará X- 2 en Santa Cruz, para buscar nuevos reservorios y aumentar las reservas.
También inició la perforación exploratoria del pozo Astillero X-1, para evaluar el potencial hidrocarburífero de las Formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa en Tarija.
“Entre los beneficios que traen estos proyectos y las inversiones ejecutadas es seguir trabajando en la reactivación económica y productiva del país, en estos días hemos lanzado el proyecto Astillero X-1, estamos perforando el pozo Yope, Mayaya y Yarará X-2. Tenemos empresas asociadas como Canacol, YPF y Vintage”, destacó Dorgathen.
Acotó que los proyectos generan empleo y desarrollo a la zona intervenida y mayor movimiento económico.
(ABI)

Noticias relacionadas

Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras espera invertir Bs 1.337 millones en la producción y seguridad alimentaria

Claudia Cuarite

Gobernación de Santa Cruz pone en riesgo la inversión de $us 212 millones de la CAF

ATB Usuario

Gobierno entregará de la ampliación del Aeropuerto de Viru Viru con una inversión de Bs 42 millones