ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

BCB y Asoban acuerdan entrega de dólares al sistema bancario

La Paz, 3 abril 2023 (ATB Digital).- Con el objetivo de normalizar la demanda de dólares en el sistema bancario, el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) acordaron la entrega de estos recursos a la banca nacional.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó que la paulatina normalización en la venta de dólares en el sistema financiero se garantizó con la aprobación de créditos externos, entre ellos el préstamo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

“Ha habido una reunión entre el Banco Central y Asoban y ahí han quedado en ir otorgando los recursos al sistema financiero de tal manera que se siga normalizando el sistema de pagos”, dijo la autoridad.

El 16 de marzo, la Asamblea Legislativa aprobó el Convenio de Crédito para el “Programa de Apoyo a la Reactivación Económica Sostenible y a la Resiliencia al Cambio Climático en Bolivia”, suscrito el 11 de octubre de 2022, entre el país y la AFD por 200 millones de euros (unos $us 217,7 millones).

Tres días antes se aprobó el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 60,2 millones para el “Programa de Infraestructura Aérea-Etapa II”.

“Con la aprobación de estos créditos, con la llegada de los recursos de la AFD, el sistema de pagos se está normalizando”, aseguró Montenegro.

Acuerdo

Luego del acuerdo entre el BCB y el Banco Unión para la compra de dólares a los exportadores del país a un tipo de cambio “diferencial” de $us 6,95, el 8 de febrero, hubo una inusual demanda de la divisa por parte del público.

La venta de la moneda extranjera en las entidades financieras, en las casas de cambio y por parte de los librecambistas desapareció.

Ante ello, a partir del 6 de marzo, el BCB determinó vender de forma directa los dólares al tipo de cambio oficial de $us 6,96. Pese a ello, la demanda de la divisa estadounidense continúa.

Montenegro lamentó que muchas personas que no requieren dólares realizan las filas en el ente emisor a causa de rumores en las redes sociales y por algunos sectores que buscan generar un caos.

“El BCB ha hecho lo que tenía que hacer en términos de ir dotando dólares, para eso ha usado todos los instrumentos que están a su disposición y va a seguir haciéndolo”, afirmó el ministro.

Por tanto, pidió a la población mantener la calma porque el Banco Central irá dotando de los recursos al sistema financiero con el objetivo de normalizar el sistema de pagos.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Un planeta ‘infernal’ donde llueve hierro fundido alberga un fenómeno totalmente inesperado

Claudia Cuarite

Bloqueos en Perú provocan escasez de productos básicos y aumento de precio del combustible

Claudia Cuarite

El Palacio de Buckingham anuncia que el rey Carlos III sufre una “forma de cáncer”

ATB Usuario