ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Declaran alerta naranja ante posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, Colombia

Declaran alerta naranja ante posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, Colombia

Colombia, 3 abr 2023 (ATB Digital). – En Colombia comenzó la evacuación preventiva de las personas que viven en el municipio Villamaría (Caldas), ubicado en las cercanías del volcán Nevado del Ruiz, que ha tenido un incremento de actividad sísmica en los últimos días, obligando a declarar la alerta naranja y calamidad pública en esa zona.

“Ha comenzado la evacuación preventiva de la parte alta del nevado”, informó el presidente colombiano, Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la autoridad regional dio a conocer que se declaró “calamidad pública y el estado de “urgencia manifiesta” en Villamaría para “focalizar recursos y acciones”, recoge un boletín extraordinario del Servicio Geológico Colombiano.

En los próximos días, 40 familias de Villamaría serán evacuadas de forma preventiva, detalló el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez. En la zona hay 300 viviendas que se encuentran en la jurisdicción alta, media y baja del volcán.

Velásquez manifestó que se le pidió a 23 instituciones educativas, ubicadas dentro de los 10 kilómetros (km) a la redonda del volcán, que realicen las clases de manera virtual luego del asueto de Semana Santa.

¿Qué ocurre en el volcán?
Hasta el momento, según el Servicio Geológico Colombiano, “continúa el registro de sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico”, por lo que se mantiene la alerta naranja declarada la semana pasada y el estatus de erupción probable en el término de días o semanas.

El pasado domingo se registraron 10.400 eventos sísmicos con una magnitud máxima de 3,1 ML (magnitud local).

La sismicidad está localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico, a una distancia del cráter de entre 2 y 5 km.

La institución recuerda que, aunque la actividad volcánica puede variar o disminuir, no va a retornar al nivel de alerta amarilla hasta que pase un “tiempo prudencial” de unas semanas, en las que “se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir su posible disminución”.

Del mismo modo, advierte que el nivel se elevará a rojo en caso de que ocurra “una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí”.

Fuente: RT

Noticias relacionadas

Salud denuncia a presuntos estafadores que ofrecen trabajo a cambio de dinero

ATB Usuario

Brasil completó los pasos para ratificar la incorporación plena de Bolivia al Mercosur

ATB Usuario

Alfonso Pedrajas deja de ser el único sacerdote acusado por pederastia

Ana Luisa Mamani Condori