ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

EE.UU. despliega especialistas para combatir la enfermedad por el virus de Marburgo en África

EE.UU. despliega especialistas para combatir la enfermedad por el virus de Marburgo en África

EE.UU. 3 abr 2023 (ATB Digital).- Las autoridades estadounidenses han desplegado especialistas para ayudar a detener los brotes de la “rara y mortal enfermedad” causada por el virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial y Tanzania.

Según las autoridades, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) han enviado científicos y técnicos a Guinea Ecuatorial, incluyendo epidemiólogos y especialistas en fiebres hemorrágicas virales. Asimismo, han proporcionado más de 2 millones de dólares para apoyar al Gobierno del país africano en la lucha contra el brote de la enfermedad, reza un comunicado de la embajada de EE.UU. en Malabo.

Desde la Casa Blanca también se comunicó que a través de los CDC se está brindando apoyo técnico para la gestión de la epidemia en Tanzania. Se asegura que el Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) planean destinar 1,3 millones de dólares a actividades preventivas e intervenciones de respuesta crítica a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los países africanos se enfrentan a los primeros brotes conocidos del virus de Marburg, que pertenece a la misma familia que el virus del Ébola, desde el pasado 13 de febrero, cuando la OMS confirmó un primer brote de enfermedad por este virus en Guinea Ecuatorial. De acuerdo con las pruebas preliminares, se han registrado nueve víctimas mortales, todas procedentes de la provincia de Kie Ntem.

En Tanzania, se declaró un brote de la enfermedad el pasado 21 de marzo, cuando se confirmaron casos en la región de Kagera.

Alerta a los viajeros
En ese contexto, los CDC instan a los viajeros a ambos países africanos a evitar el contacto con personas enfermas y estar atentos a los síntomas durante 21 días después de abandonar el área.

Este virus “se transmite a las personas a través de murciélagos frugívoros. Se propaga entre los humanos por contacto directo con fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados”, comunicó la OMS al advertir que la enfermedad comienza bruscamente con fiebre alta, cefalea y malestar general agudo.

El pasado noviembre la OMS identificó las enfermedades más peligrosas que amenazarían el planeta en 2023, entre las cuales se encontraba la enfermedad causada por el virus de Marburgo.

(RT)

Noticias relacionadas

Hoy se celebra el Último Convite, el ritual de promesa ante la Virgen

ATB Usuario

Debido a los bloqueos de caminos, el turismo en Bolivia enfrenta un impacto significativo

Claudia Cuarite

ChatGPT lograría llevar a una semana laboral de cuatro días, dice un Premio Nobel

ATB Usuario