ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Educación

Se reinstalará este lunes la Mesa Técnica de Educación con la COB

Se reinstalará este lunes la Mesa Técnica de Educación con la COB

La paz, 3 abr 2023 (ATB Digital).- El ministro de Educación, Edgar Pary, informó que este lunes en la tarde se reinstalará la Mesa Técnica de Educación junto con la Central Obrera Boliviana, con cuyo ente también se sostiene un espacio de diálogo para atender las demandas de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) y de la Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB).

La autoridad adelantó que se presentará un borrador de cronograma tentativo para llevar adelante el Congreso Educativo.

“El Congreso Educativo también fue pedido de ellos, y accedimos; ése es el espacio para debatir los otros temas que plantean en su pedido de cinco puntos: el presupuesto para educación y la malla curricular”, indicó.

Pary lamentó, por otra parte, las declaraciones de los dirigentes de la CTEUB, quienes insisten en que no se tuvo ningún avance en las negociaciones sostenidas hasta el momento.

Es ese marco, la autoridad anunció que se proseguirá con el reordenamiento de ítems en las áreas urbanas del país.

Pary explicó el domingo que el reordenamiento es necesario en unidades educativas donde, por ejemplo, hay 15 o 20 estudiantes pasando clases con 4 o 5 maestros.

Afirmó, de acuerdo con un reporte institucional, que no es equitativo que, mientras algunos maestros trabajan con 30 o 40 estudiantes, otros lo hagan con menos de 10.

“El reordenamiento es para equilibrar las responsabilidades y el trabajo de nuestros colegas. El reordenamiento lo habíamos suspendido, a pedido de ellos (de los dirigentes de la CTEUB), pero como eso tampoco lo cuentan como un avance; vamos a continuar con el reordenamiento”, afirmó la autoridad, durante una conferencia de prensa desarrollada hoy.

En esa línea, lamentó la inasistencia de la CTEUB a la invitación del Ministerio de Educación para reinstalar el diálogo, el día de ayer. Para el ministro, el argumento de “todo o nada” que sostiene la dirigencia del sector movilizado, es solo una excusa para romper el diálogo y desestabilizar el país.

“Lamentablemente esta movilización se ha vuelto política. Los pedidos de la CTEUB no tienen un sustento técnico, por lo tanto, no tienen argumento para decir 33% de presupuesto para educación o nada, todo o nada; por eso no podemos solucionar, porque esta posición es sólo una excusa para romper el diálogo; y cuando los convocamos a dialogar no asisten”, pronunció Pary, a tiempo de pedir voluntad política a la dirigencia para solucionar el conflicto.

(ABI)

Noticias relacionadas

Cómo desapareció la civilización de los Tiwanaku conocida como la “cultura madre” de América del Sur

ATB Usuario

Segunda planta de urea proyectó que en 20 años consumirá 1 trillón de pies cúbicos de gas natural.

Fabio Estaca

Denuncia penal contra jueza por intento de habilitar postulante inhabilitado en judiciales

Claudia Cuarite