ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Educación

El Ministro de Educación anuncia que reactivará el reordenamiento de ítems en colegios

El Ministro de Educación anuncia que reactivará el reordenamiento de ítems en colegios

La Paz, 3 abr 2023 (ATB Digital).- El ministro de Educación, Édgar Pary, informó ayer que se proseguirá con el reordenamiento de ítems de maestros, proceso que había sido detenido, como parte de las negociaciones con la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB).

“El reordenamiento es para equilibrar las responsabilidades y el trabajo de nuestros colegas. El reordenamiento lo habíamos suspendido a pedido de ellos (de los dirigentes de la CTEUB), pero como eso tampoco lo cuentan como un avance, vamos a continuar con el reordenamiento”, señaló la autoridad, tras una entrevista en Bolivia TV.

Pary lamentó la actitud de los representantes de la CTEUB, quienes mantendrían posiciones intransigentes en cuanto a los temas de la creación de nuevos ítems y al déficit histórico de carga horaria. Recordó que estos son recursos del Estado que deben administrarse según datos técnicos, de manera responsable y efectiva.

“Tenemos varios lugares donde no se necesitan más ítems, sino que tenemos que reordenar; La Paz no necesita ítems, necesita optimizar los ítems correspondientes y cubrir el déficit histórico”, afirmó.

Reiteró que existen varias unidades educativas que tienen entre 15 y 20 estudiantes de diferentes grados, donde, sin embargo, trabajan cinco docentes; mientras que otros lidian con aulas abarrotadas con más de 30 alumnos.

Aseveró que existe una falta de voluntad para trabajar en estos puntos por parte del magisterio urbano, lo que ratifica la intención política de algunos dirigentes de “convulsionar el país”.

“No les interesó la clausura del año escolar en 2020 y ya hemos denunciado que se han involucrado plataformas políticas como el Conade (Comité Nacional de Defensa de la Democracia), así como los comités cívicos de Potosí y Santa Cruz”, explicó el ministro.

También indicó que se lanzó una novena invitación a dialogar, el 1 de abril, pero también fue rechazada, luego de no asistir a la convocatoria del sábado por la mañana.

Finalmente, Pary expresó que hoy por la tarde se reinstalará la Mesa Técnica de Educación junto con la Central Obrera Boliviana (COB), en la que se presentará un borrador del cronograma que llevará adelante Congreso Educativo.

“El Congreso Educativo también fue un pedido de ellos, y accedimos; ese es el espacio para debatir los otros temas que plantean: el presupuesto para educación y la malla curricular”, manifestó.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

UNIVida SA intensifica la campaña de prevención de hechos de tránsito

Claudia Cuarite

Programa de electrificación rural obtiene financiamiento de $us 325 MM

Paola Ticona

Distintas especies de árboles favorecen la producción de miel ecológica en Cochabamba

ATB Usuario