ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Cancillería facilita el acceso a certificado de vivencia para cobro de rentas desde el exterior

La Paz, 4 abr 2023 (ATB Digital).- La Cancillería de Bolivia activó el trámite digital del certificado de vivencia, para que los bolivianos en el exterior puedan realizar, a través de un apoderado, los trámites ante el Sistema Nacional de Reparto (Senasir) y cobrar su renta, informó la viceministra de Gestión Consular, Eva Chuquimia.

“Hemos cuantificado unos 5.000 ciudadanos bolivianos que hacen cada tres meses este certificado de vivencia. Cada año se emite poder especial para que sus apoderados, durante el año, puedan hacer este cobro”, explicó en Bolivia Tv.

Ciudadanos bolivianos que se encuentren en el extranjero deben acreditar su vivencia para cobrar su renta o pensión en Bolivia.

La firma digital y la digitalización de trámites en la Cancillería facilitaron las gestiones y la obtención de documentos, para el cobro de rentas de jubilación.

Chuquimia informó que las autoridades consulares iniciaron contacto con la comunidad boliviana, para explicar este nuevo beneficio en el marco de la desburocratización y la digitalización.

ABI

Noticias relacionadas

Farmacéuticas obtendrán dólares a través del Banco Unión

ATB Usuario

Juez ordena que Rómulo Calvo sea escoltado durante su detención domiciliaria

Claudia Cuarite

Justicia uruguaya condena a dos exmilitares vinculados a la última dictadura

Claudia Cuarite