ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

El doctor en física Javier Santaolalla habló de su más reciente libro

El doctor en física Javier Santaolalla habló de su más reciente libro

Mundo, 4 abr 2023 (ATB Digital).- Ingeniero, titulado en ciencias físicas, Javier Santaolalla (Burgos España 1982) fue reclutado por el Centro Nacional de Estudios Espaciales en Francia, el CIEMAT, antes de cumplir los 30 y se doctoró en física de partículas en la Universidad Complutense de Madrid en 2012.

Junto con el CIEMAT y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) formo parte del equipo que confirmó la existencia del llamado bosón de Higgs, uno de los elementos fundamentales de la llamada física de partículas. Tras convertirse en uno de los físicos más importantes de Europa, Santaolalla, se unió a un particular grupo de “nerds” al mejor estilo de Big Bang Theory que crearon una especie de grupo de comedia empeñado en mezclar conocimiento y humor conocido como Big Van Ciencia.

Allí, Santaolalla confirmó que había otra forma de hablar sobre ciencia, creando monólogos y pequeños montajes humorísticos que buscaban explicar el mundo; con ellos, como coautor, escribió sus dos primeros textos de divulgación científica: “Cómo explicar física cuántica con un gato zombi” y “Si venimos del mono, ¿por qué somos tan cerdos?”; luego llegó la hora de retarse. “Lo sufrí en todos los sentidos de la palabra, porque es una barrera y una dificultad, pero a la vez es parte de proceso. Es como esa montaña rusa de emociones a la que yo sabía que iba a montarme”, relata el científico y divulgador sobre su primera aventura en solitario.

El resultado de ese proceso sufrido fue “El bosón de Higgs no te va a hacer la cama”, su primer texto en solitario, publicado en 2016.

En este libro de 368 páginas busca explicar los entresijos de la física y cómo se formó la materia dando origen al universo, acudiendo a analogías con símbolos de la cultura pop como Pokemón, El señor de los anillos, Mario Bros y hasta el Real Madrid.

El título se convirtió en un éxito en ventas físicas y digitales, y lo posicionó como uno de los principales divulgadores científicos de Europa. Desde su publicación ha vendido más de 40 mil ejemplares, lo que le dio el impulso para seguir con su carrera como autor.

“Sentarme delante de la página en blanco hace que esté siempre buscando nuevos recursos, nuevas formas, nuevos ángulos… Es un proceso en el que descubro mucho de mí mismo, que me permite entender las cosas que escribo”, explica sobre su proceso creativo.

En 2017 publicó “Inteligencia física” y un año más tarde acudió por primera vez a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo 2018); y en 2020 presentó el que es su título más reciente hasta ahora, “¿Qué hace un bosón como tú en un Big Bang como este?”, con el cual, el investigador que participó en el descubrimiento del bosón de Higgs busca compartir su experiencia personal con los lectores mientras trata de explicar fenómenos y conceptos tan abstractos como los campos cuánticos o las partículas en un lenguaje comprensible para una gran cantidad de personas.

“Quería esta vez incluir una parte autobiográfica y, dando vueltas sobre cómo sería una buena forma de hacerlo, se me ocurrió que contarlo por medio de una historia era más amable y que podía tener incluso voces contrapuestas que se revelaran contra lo que escuchan; así mi experiencia encajó con mucha naturalidad”, explica sobre el texto que ganó en noviembre de 2022 el premio a mejor obra de divulgación científica, entregado por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear de España.

“Este libro nace de la idea de transmitir mi pasión por la ciencia y que llegue tan lejos como pueda, algo totalmente vocacional y en lo que he puesto el corazón en cada cosa que he hecho”, agrega.

Con este libro volverá a la capital colombiana, donde compartirá con su público en una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, entre el 24 y el 26 de abril.

“El público colombiano es muy cercano, muy cariñoso, muy amable, muy intenso, disfruta mucho de las conferencias y de los contextos científicos. Espero compartir con ellos, llevarles un poquito de mi forma de entender la ciencia y, a cambio, aprender de la experiencia. Siempre que estoy en Colombia, pasan cosas nuevas”.

Mientras tanto espera que el texto siga su camino, mientras le va dando forma al que será su próximo texto.

“Los libros tienen un período de vida, y hay que dejar que este también respire, que tenga su propio recorrido, que crezca y, mientras, yo voy reflexionando y buscando nuevas ideas que me motiven a sentarme delante de esa página en blanco”.

(Leamos)

Noticias relacionadas

Una gigantesca erupción solar impactó contra una importante sonda espacial

ATB Usuario

China anuncia una investigación tras la muerte del médico que alertó del coronavirus

El revolucionario legado a la física de Chien-Shiung Wu, la “Marie Curie china”