ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

El Ministro de Justicia afirma que el nuevo proyecto de Ley 280 no afecta a gremiales

El Ministro de Justicia afirma que el nuevo proyecto de Ley 280 no afecta a gremiales

La Paz, 4 abr 2023 (ATB Digital).- El ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que el proyecto de Ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas de ninguna manera afecta a gremiales ni a sectores sociales, ni tampoco repone el proyecto de ley ya archivado que no se volverá a plantear.

“Hay que aclarar y precisar a los gremiales y a todos los sectores sociales: no se está reponiendo el anterior proyecto. El anterior proyecto ha quedado archivado y no se lo ha repuesto. Este es un proyecto muy puntual con artículos que van a mejorar la tipificación de los delitos e instituciones para investigar no a un gremial y no a un sector social”, dijo el ministro en contacto con medios de difusión.

Precisó que el proyecto de ley busca investigar actos de corrupción como el de los 800 ítems fantasmas de Santa Cruz, o las 41 ambulancias de Potosí, indagar en acciones de malos políticos que le roban al pueblo boliviano, que impiden que haya carreteras, salud y educación.

Recordó que tampoco se busca reponer una norma anterior, que fue duramente criticada, ya que con esta nueva se pretende mejorar la lucha contra los políticos corruptos y quienes roban al pueblo boliviano. El nuevo proyecto deja claramente establecido que la protesta social es un derecho consolidado.

“Esta norma de ninguna manera repone el proyecto de ley que ha sido archivado y que no lo vamos a volver a plantear. Esta norma va a buscar en el ámbito de los compromisos internacionales del país”, explicó Lima.

El ministro asistirá hoy a la Asamblea Legislativa Plurinacional para explicar la norma, a las 10.30, en una sesión de la Comisión de Constitución, que fue proyectada desde su despacho.

“(El martes) vamos a ir a la Asamblea —yo soy uno de los ministros proyectistas— con el ministro (de Economía y Finanzas Públicas Marcelo) Montenegro a defender el proyecto de ley, a mostrarle al país que estamos llevando un proyecto que busca cuidar el patrimonio de los bolivianos (…) Lo que buscamos con este proyecto de ley es ir a combatir la corrupción”, resaltó la autoridad.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Encuentran 68 bolsas con restos humanos en fosas clandestinas en México

Cristal Vergara Capo

Hunter Biden se declara culpable por incumplimiento de pago de impuestos

Cristal Vergara Capo

Denuncian el asesinato de 1.457 líderes en Colombia desde 2016

Cristal Vergara Capo