ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Brigadistas cumplen trabajo con atenciones integrales a 39 comunidades indígenas del Tipnis

Brigadistas cumplen trabajo con atenciones integrales a 39 comunidades indígenas del Tipnis

Beni, 5 abr 2023 (ATB Digital).- El ministro de Salud, Jeyson Auza, recibió ayer martes a brigadistas intersectoriales liderados por el Programa Bono Juana Azurduy que incursionaron brindando atención integral durante 36 días a 39 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) del Beni y Cochabamba.

Auza dijo que las brigadas intersectoriales desarrollaron su trabajo por encargo del presidente Luis Arce.

El mandatario, señaló Auza, se preocupa por la población indígena que no puede acceder al derecho a la salud por la lejanía de sus comunidades.

“Esta es una actividad que va en beneficio de la población, quiero saludar el gran papel que hoy están jugando nuestros médicos del programa Bono Juana Azurduy quienes en una acción intersectorial llevaron atención y beneficios a las comunidades indígenas”, expuso la autoridad en un acto realizado en Puerto Almacén.

El titular de Salud detalló, de acuerdo con un reporte institucional, que se aplicaron 271 vacunas entre pentavalente, Bcg, rotavirus, antisarampión, entre otras que evitan que principalmente los menores contraigan enfermedades, asimismo dijo que se aplicaron 69 inmunizantes contra la Covid-19, médicos de los programas ministeriales realizaron 2.074 prestaciones de salud. 

Expuso que mediante el Banco Unión se pagó el Bono Juana Azurduy a 248 personas entre mujeres gestantes y niños menores de 2 años por un monto total de 70.155 bolivianos, se entregó 133 paquetes alimenticios del subsidio Universal Prenatal por la Vida a 60 mujeres, en tanto que el Segip dotó 540 Cédulas de Identidad, y el Sereci hizo entrega de 174 certificados de Nacimiento gratuito a la población del bono, sumado al empadronamiento.    

“Una actividad que si bien estaba liderad por el Bono Juana Azurduy, por el Ministerio de Salud y Deportes, no corresponde solamente a estas instancias sino que corresponde a todas las instituciones que han aportado con su granito de arena a esta gran tarea, reciban ustedes nuestro reconocimiento por el gran trabajo realizado”, enfatizó.

Por su parte la brigadista Paola Berdugo, narró que las experiencias vividas en cada comunidad se las llevan en el corazón pese a las dificultades que tuvieron que sortear por lo boscoso del terreno.

“La recompensa no solo es lo que recibimos aquí sino lo que queda en nuestros corazones, en nuestra alma, grabado por siempre”, añadió.

(ABI)

Noticias relacionadas

Intento de feminicidio en Montero: Hombre es enviado a la cárcel

Claudia Cuarite

Detienen en España a dos ‘influencers’ por agresión sexual tras captar a sus víctimas

ATB Usuario

Cinco profesionales de YLB se capacitan en Reino Unido para desarrollar baterías de litio y fortalecer el proceso de industrialización

ATB Usuario