ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Socializaciones y convenio impulsan la actualización Cartográfica Estadística en el municipio de Ravelo

Socializaciones y convenio impulsan la actualización Cartográfica Estadística en el municipio de Ravelo

Potosí, 5 abr 2023 (ATB Digital).- Con la firma de un convenio interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Municipal de Ravelo y el Instituto Nacional de Estadística (INE) además de dos eventos de socialización se afianzan las actividades de Actualización Cartográfica Estadística en ese municipio potosino.

“Es muy importante para el municipio y para toda Bolivia el Censo de Población y Vivienda que se está encarando en el país, nosotros como autoridades apoyaremos todas las actividades comenzando con la firma de este documento” dijo el alcalde de Ravelo, Marcelino Flores, durante la suscripción del convenio que contempla el apoyo logístico en la etapa pre censal.

“A la suscripción del convenio se realizaron dos talleres de socialización con más 136 participantes de las diferentes juntas vecinales y dirigentes de los 6 cantones: Ravelo, Antora, Tomoyo, Huaycoma,Toroca y Pitantora y sus 24 subcentrales y casi la totalidad de las 134 comunidades”, señala un reporte de prensa del INE.

Los participantes valoraron que la socialización se hiciera en idioma quechua.

“Estamos muy agradecidos con el INE, por explicarnos en quechua, a muchas instituciones no les importa si entendemos o no, solo nos hablan en castellano y con palabras muy difíciles de entender, ahora he entendido clarito todo, van a venir a nuestras comunidades y nosotros tenemos que responder lo que nos preguntan” afirmó en su lengua madre, quechua, Justina Gonzales de la sub central Huaycoma.

Así también, en las socializaciones se resaltó la activa participación de sus autoridades y dirigentes y la población comprometió su apoyo a la ACE.

Por su parte, la técnico de apoyo de operativo de campo responsable del municipio de Ravelo, Sahara Apacani explicó que serán cinco brigadas las que recorrerán las viviendas en este municipio, cada brigada está conformada por tres actualizadores y un supervisor para recabar información sobre el nombre de la o el jefe de hogar y la cantidad de personas que habitan en cada vivienda. Con esta información se determinará la cantidad de cuestionarios y voluntarios censistas a requerirse en el día del censo.

(ABI)

Noticias relacionadas

Se incrementa la producción de cemento a 2,18 millones de toneladas métricas

Claudia Cuarite

Bolivia adoptará tecnologías geoespaciales

ATB Usuario

Transexual condenada por violación no cumplirá su pena en una cárcel de mujeres

Cristal Vergara Capo