ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno adiciona Bs 16 millones para el seguro agrario

La Paz, 6 abr 2023 (ATB Digital).- El Gobierno nacional determinó adicionar Bs 16 millones al presupuesto del Instituto del Seguro Agrario (INSA) para el pago de la prima del seguro agrario para la campaña agrícola 2022-2023, en el marco de la Ley 144.

Para ello, el Gabinete de ministros aprobó este miércoles el Decreto Supremo 4905 con el objetivo de apoyar al sector agropecuario que desde finales de 2022 fue afectado por distintos fenómenos climáticos adversos.

“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación – TGN, realizar en la gestión 2023 la asignación presupuestaria de recursos adicionales por un monto de Bs 16.000.000.- (DIECISEIS MILLONES 00/100 BOLIVIANOS), a favor del Instituto del Seguro Agrario – INSA, por concepto de pago de la prima del seguro agrario para la campaña agrícola 2022-2023, en el marco de la Ley N° 144”, refiere el artículo dos de la noma mencionada.

El parágrafo segundo del mismo artículo apunta que el INSA realizará el pago por concepto de indemnización, a través de la subpartida de gasto 71630 “Otros de Carácter Social Establecidos por Norma Legal”. Para el efecto, el instituto aprobará la reglamentación específica.

El Seguro Agrario Universal “Pachamama” fue creado por el artículo 30 de la Ley 144, de 26 de junio de 2011, con la finalidad de asegurar la producción agraria afectada por daños provocados por fenómenos climáticos y desastres naturales adversos.

El INSA cubre con el seguro los cultivos de papa, maíz, trigo, haba, quinua, frejol, cebada, avena, alfalfa, yuca, arveja y ají que sufren afectaciones a causa de eventos climáticos como las inundaciones, granizadas, sequías y heladas.

ABI

Noticias relacionadas

FELCC investiga el asesinato de un librecambista en Santa Cruz

Cristal Vergara Capo

Familias afectadas por el tornado que dejó destrozos en Bajo Milluni y Los Andes recibirán ayuda de la Alcaldía de El Alto

ATB Usuario

Bancos de Estados Unidos toman préstamos récord ante temores de fugas de capital

Cristal Vergara Capo