ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Remiten a la Asamblea dos proyectos de financiamiento externo

Remiten a la Asamblea dos proyectos de financiamiento externo

La Paz, 6 abr 2023 (ATB Digital).- El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que se remitieron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dos proyectos para financiamiento externo por $us 160 millones, con JICA y la CAF.

“Estos dos proyectos de ley que estamos remitiendo a la ALP van a significar el compromiso de tener ingreso de divisas por aproximadamente 160 millones de dólares que se va a inyectar a la economía boliviana (…) a través de la ejecución, principalmente, de inversión pública”, destacó Cusicanqui.

Especificó que los proyectos fueron aprobados en reunión de gabinete y como Órgano Ejecutivo se está cumpliendo con el “mandato de gestionar” estos financiamientos externos para traer recursos a la economía boliviana y atender también las demandas de infraestructura.

De acuerdo con información brindada por el ministro, el primer proyecto especifica un financiamiento de $us 115 millones con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), destinado a “mejoras de políticas e instituciones que permitan continuar y reforzar los servicios públicos del sector salud”.

“El crédito es a 15 años plazo y cuatro de gracia, y se enmarca en la política pública del Gobierno”, dijo.

Un segundo proyecto se enmarca en el “Programa de construcción de puentes y sus accesos”, para un crédito de $us 45 millones con CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

“El crédito establece un plazo de 15 años y seis de gracia. Tiene como principal objetivo financiar la construcción, supervisión y obras complementarias de los puentes de Sacambaya y Mapiri, y de los puentes Río Seco y Río Seque, en las regiones de La Paz y Cochabamba, respectivamente”, especificó.

El puente de Sacambaya permitirá unir La Paz y Cochabamba a través de la provincia de Sud Yungas y el municipio de Independencia. Generará movimiento económico y un flujo permanente de la producción de esas regiones.

Mientras que el puente Mapiri permitirá tener la ruta entre Apolo y Guanay, para llegar a Caranavi.

La construcción de los puentes Río Seque y Río Seco implica un tramo que une la Cumbre -que es la salida del camino a los Yungas- con la ciudad de El Alto. La importancia de este proyecto está en que los camiones podrán transportar la producción de manera directa, sin pasar por la urbe paceña.

“El poder obtener financiamientos externos también es un voto de confianza, un reconocimiento a esos esfuerzos que venimos realizando como Gobierno nacional y que nos ha permitido retornar a la senda del crecimiento”, remarcó.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Encarnación Lazarte Zurita recibe la Condecoración Orden Sol de Septiembre

Paola Ticona

Bolivia produce antídoto antiescorpiónico que será distribuido de forma gratuita

ATB Usuario

OMS pide 43 millones de dólares para apoyar a Siria y Turquía

Cristal Vergara Capo