ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

TSE planifica el calendario para las elecciones judiciales

La Paz 6 de abril 20233 (ATB Digital).- La vocal Dina Chuquimia informó que entre las principales actividades del calendario electoral está el empadronamiento masivo que se extenderá por 15 días.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ingresó a la etapa final para la planificación del calendario con miras a las elecciones judiciales, del 29 de octubre, que contemplará al menos 150 actividades.

La vocal del TSE Dina Chuquimia explicó a La Razón que entre las principales actividades están la convocatoria a elecciones, el empadronamiento masivo, la difusión de méritos y otras.
“Hemos ingresado al proceso de planificación final del calendario electoral para las elecciones judiciales”, explicó la autoridad electoral.
Esta labor se realiza de manera paralela al trabajo que se hace la Asamblea Legislativa, que, tras la aprobación del reglamento, recibe a postulantes para su posterior preselección antes la votación.
Como adelantó a La Razón Radio el vocal Tahuichi Tahuichi, el TSE fijó para el 29 de octubre las elecciones judiciales. Entonces serán elegidos miembros titulares y suplentes del Tribunal Agroambiental (TA), del Consejo de la Magistratura (CM), del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Chuquimia adelantó que el TSE se reunirá hasta fin de mes con autoridades de los nueve tribunales electorales departamentales (TED) para hacer los “últimos ajustes” del calendario electoral. “Una vez que lancemos la convocatoria a elecciones, también emitiremos el calendario electoral, que tendrá al menos 150 actividades”, precisó.
La vocal agregó que los ajustes al calendario que se realizarán en el encuentro nacional permitirán “dar mayor certeza” sobre la fecha de las elecciones y todas actividades previas al proceso.
Detalló que entre las principales actividades del calendario electoral está el empadronamiento masivo, que se extenderá por 15 días. “Hay que llegar lo más cerca del ciudadano, sobre todo a jóvenes que se registrarán por primera vez y personas que actualizarán sus datos, por cambios de domicilio”, explicó Chuquimia.
Luego se hará la depuración para evitar dobles partidas y registro de fallecidos en las listas de habilitados. “Se depurará también a los ciudadanos que fueron nombrados jurados electorales y no asistieron a realizar su deber ciudadano. También se depura a los ciudadanos que no participaron en dos procesos electorales continuos”, explicó la vocal.
Esa labor demandará un lapso de 60 días para el cruce de la información.
“Entre otras actividades importantes está la difusión de méritos de los postulantes”, afirmó. Esto, sin embargo, cuando la Asamblea Legislativa apruebe la lista de postulantes preseleccionados.
En la primera elección de 2011 se presentaron 117 candidatos. En tanto que, en los comicios de 2017, esa cantidad bajó a 98.
“Ahora prevemos que será un número similar a las últimas elecciones y el trabajo del TSE será llevar adelante el proceso de difusión de méritos”, auguró Chuquimia.
Recepción de postulantes
De manera paralela, la Comisión Mixta de Constitución inició la pasada semana la recepción de postulaciones, que se extenderá hasta el 15 de abril.
Luego, del 17 al 27 de abril, se verificará el cumplimiento de los requisitos de los aspirantes; el 28 de abril se publicará la lista de habilitados.
Del 29 de abril al 4 de mayo se recibirán las impugnaciones; y del 11 al 21 de mayo se efectuará la evaluación de experiencia laboral y formación profesional.
En tanto que, del 22 al 27 de mayo se realizará la evaluación de conocimientos de forma escrita; del 28 de mayo al 4 de junio las entrevistas.
Luego se realizará el informe final de evaluación, que no tiene fecha de conclusión, para su remisión y tratamiento en la Asamblea, donde se realizará la selección, por dos tercios, de los postulantes para las elecciones.
Tras ese trabajo, las listas de los preseleccionados serán remitidas al TSE para el proceso electoral.

(La Razón)

Noticias relacionadas

TSE no podrá inhabilitar a candidatos que fueron refugiados políticos

TSE descarta financiamiento irregular en el Movimiento Al Socialismo

Este domingo concluyó el plazo de excusas de jurados electorales