ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Viceministro de Autonomías sugiere a Romero ir a terapia psicológica por denuncias infundadas contra el Gobierno

ATB

La Paz, 07 abr 2023 (ATB Digital).- El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, sugirió este viernes al exministro de Gobierno Carlos Romero que deje la especulación, las mentiras y el protagonismo político con acusaciones sin fundamento y que se realice una revisión psicológica.

“Yo lo conocí, compartí con el exministro Romero, a quien le tenía un gran aprecio y consideración, y hasta admiración, pero cuando ves estas medidas desesperadas por protagonismo, creo que el camino es que tiene que ir a un psicólogo y hacerse un estudio y un tratamiento, porque  realmente nuestro Gobierno no tiene tiempo para jugar con canicas, nuestro Gobierno está preocupado por la estabilidad económica”, señaló Ruiz en declaraciones a la prensa en puertas del histórico Palacio Quemado.

Ruiz señaló, además, que “hay personas que no entienden que ya han dejado el poder, que ya han tenido su oportunidad y hoy tratan de tener un protagonismo político, seguramente quieren proyectarse para las próximas elecciones”.

La autoridad reaccionó en esos términos ante la divulgación de un audio del exministro de Gobierno donde se lo escucha hablar sobre una denuncia “letal” que vincularía a YPFB y que provocaría el malestar de la población.

De acuerdo con el viceministro, el audio divulgado el jueves “sería pasado”, de días previos a la conferencia que Romero dio a inicios del mes de marzo donde denunció una supuesta “sobreimportación” de combustibles por parte de YPFB.

En esa ocasión, Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) rechazó de forma categórica la acusación y a la par ordenó una auditoría a la importación y comercialización de carburantes desde el año 2016 para que la población conozca toda la información.

La estatal petrolera cambió la logística de internación, es decir, ahora se importa más desde el occidente (Chile y Perú) que por el sur oriente (Paraguay, Argentina y Brasil). La medida redujo en $us 1,7 millones por día el costo de importación de combustible.

La importación por sur oriente es más cara que por occidente. Según datos oficiales, las empresas Trafigura y Vitol entre 2016 y 2019 tenían más del 70% del mercado de importación, principalmente, desde sur oriente. Desde este año ese porcentaje se les redujo y no tienen más del 50% del mercado de combustibles.

El 29 de marzo, el presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, afirmó que está abierto a cualquier fiscalización y atribuyó la denuncia de exautoridades sobre una supuesta “sobreimportación” de combustibles a una acción para desestabilizar al Gobierno nacional con datos imprecisos e incorrectos.

Ruiz secundó las palabras del titular de YPFB y ratificó que el Gobierno nacional tiene cero tolerancia a la corrupción y que se tomarán las medidas que “correspondan, pero cuando existan denuncias serias”.

“El presidente de YPFB ha aclarado las supuestas denuncias que él (Carlos Romero) había manifestado, lamentamos que el señor Romero, hasta en las conferencias de prensa utiliza memes, qué poca seriedad, él ha sido Ministro de Gobierno y sabe cómo se tiene que presentar una denuncia, y todas sus supuestas denuncias quedan desvirtuadas claramente cuando salió el Presidente de YPFB y aclaró contundentemente”, insistió Ruiz.

En consecuencia, el viceministro insistió en que el exministro debe acudir a un psicólogo porque “no está entendiendo que el poder que en su momento tuvo ya no lo tiene”. “Él busca este protagonismo para descartar y no lo debería hacer así”, dijo.

(ABI)

Noticias relacionadas

Cómo Ucrania “abraza” a los neonazis rusos y Politico lo aplaude con una entrevista

ATB Usuario

Incendio en Santa Cruz deja daños materiales

ATB Usuario

Tenistas Zeballos y Arias conquistan el torneo Challenger Bolivia

Cristal Vergara Capo