ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Arce garantiza subvención a los hidrocarburos y el ahorro de $us 1.200 MM con plantas de biodiésel

La Paz, 12 abr 2023 ( ATB Digital).- El presidente Luis Arce garantizó la continuidad de la política de subvención de los hidrocarburos y explicó que con la producción de las dos plantas de biodiésel en construcción en La Paz y Santa Cruz se ahorrará alrededor de $us 1.200 millones.

“Mantenemos (la subvención), porque nosotros vamos a aumentar la producción y a producir el diésel. Vamos a producir el alcohol anhidro para combinarlo con la gasolina y sustituir importaciones en los porcentajes técnicamente necesarios para que el país pueda tener esa holgura y, por lo tanto, empezar, a respirar tranquilos”, aseguró la noche del martes en una amplia entrevista con la red privada Cadena A.

Para este año, el Gobierno nacional programó Bs 7.642 millones para la subvención a los hidrocarburos.

Arce aseguró que su Gobierno no entrará a esa “lógica” del pasado, cuando se intentó anular la subvención a los hidrocarburos.

Con un poco más de 29 meses en el Gobierno, insistió en que la subvención no debe ser algo que nos “ahogue”, sino que debe encontrar “soluciones imaginativas” y en ese propósito se puso en marcha la consolidación de dos plantas de biodiesel en los departamentos de Santa Cruz y La Paz.

La construcción de la planta en Santa Cruz inició el 12 de septiembre de 2022, con una inversión de $us 40 millones. Denominada como la Planta de Biodiésel – 1 requerirá materia prima nacional, como Jatropha, macororo, soya, totaí, cusi, palma africana, entre otras que se empezó a sembrar en el país para producir alrededor de 1.500 barriles por día.

De acuerdo con la estatal petrolera, esta primera planta iniciará operaciones en diciembre de este año.

“Este año estaríamos inaugurando y poniendo en marcha la primera planta, vamos a tener producción de diésel a partir de la producción agropecuaria boliviana”, destacó.

Mientras que la construcción de la Planta de Biodiesel II “Héroes de Senkata”, que estará emplazada en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, empezó el 6 de marzo. En esa obra se invertirán Bs 278,4 millones.

El tiempo de construcción será de un año y la unidad ejecutora es YPFB Refinación. En fase de operaciones generará 500 empleos directos y 860 indirectos.

La materia prima que usará será, básicamente, aceites vegetales provenientes del norte de La Paz y aceites reciclados. Su capacidad de producción será de 1.500 barriles día.

La factoría también producirá productos derivados del aceite vegetal, como la glicerina, un elemento esencial para la industria cosmética y farmacéutica.

Arce perfila que con estos proyectos se impulsará de forma colateral la creación de microempresas que se dedicarán al acopio de los aceites y otros productos para su procesamiento.

(ABI)

Noticias relacionadas

Presidente entrega más de 3.400 títulos ejecutoriales en Potosí que benefician a más de 6.000 personas

ATB Usuario

Presidente anuncia que Senatex exportará 1.200 toneladas de hilo de algodón a Perú por Bs 29 millones

Repsol confirma hallazgo de megacampo de hidrocarburos en Bolivia