ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Presidente lidera actos protocolares por los 212 años de Gesta Libertaria de Potosí

Presidente lidera actos protocolares por los 212 años de Gesta Libertaria de Potosí

Potosí, 10 nov 2022 (ATB Digital).- Con ofrendas florales e iza de las banderas inició la mañana de este jueves los actos protocolares liderados por el presidente Luis Arce Catacora en conmemoración de los 212 años de la gesta libertaria de Potosí.

Luego de recibir los honores militares del Regimiento de Infantería 3 Pérez, el jefe de Estado cumplió con el protocolo en la plaza 10 de Noviembre y tras él lo hicieron las autoridades nacionales y representantes de las entidades públicas.

“¡Qué viva Potosí! Con una ofrenda floral e iza de nuestras banderas, rendimos homenaje a nuestros héroes de la gesta libertaria del 10 de noviembre de 1810”, escribió Arce en sus redes sociales.

La historia narra que Potosí tiene sus orígenes en las poblaciones ancestrales preincaicas de Cantumarca, Cuesta Cansada conocida hoy como Jesús Valle, Khari Khari y Wiñayrumi, conocida hoy como Canteria, cuyos habitantes estaban dedicados a la actividad agrícola y el pastoreo, refiere un reporte del Senado.

Los habitantes de estas poblaciones ancestrales eran los defensores del Cerro Rico, porque eran vigilantes de la Wak’a o lugar sagrado, donde hacían sus ofrendas y sacrificios.

A mediados del siglo XV llegó a estas tierras el Inca Wayna Khapaq y su comitiva, a su llegada a Cantumarca quedó maravillado del Cerro Rico por su hermosa e imponente fisonomía, después de la llegada de los colonizadores, empezó la fatídica historia del saqueo y explotación del Cerro Rico y paradójicamente, también de penurias y muerte para millones de indígenas que yacen en las entrañas y socavones del Sumaq Urqu.

El Cerro Rico, conocido también como Cerro de Potosí, y en quechua como Sumaq Urqu (cerro hermoso) es una montaña de Los Andes, famosa porque en época de la Colonia tenía las vetas de plata más importantes del mundo.

El 10 de noviembre de 1810, afloró la rebeldía de las potosinas y potosinos que protagonizaron el grito libertario de rebelión e independencia, cuando sus habitantes se levantaron en armas y tomaron prisionero al gobernador español Francisco de Paula Sanz. Las fuerzas libertarias estaban lideradas por Alonzo de Ibáñez, Manuel Molina, los hermanos Nogales, Salvador José Matos, Melchor Daza, Mariano Subieta y los hermanos Millares.

En esta gesta libertaria también fueron protagonistas valerosas mujeres potosinas, como Mercedes Tapia, Gregoria Aranivar de Matos, Andrea Arias y Cuiza, Francisca Barrera y Marcelina Castelú entre muchas mujeres patriotas.

A partir de este acontecimiento revolucionario se convocó e instaló el primer Cabildo Abierto que hubo en esta ciudad al grito de ¡viva la libertad..!, ¡abajo los chapetones..!, en ella resolvieron el desconocimiento a la principal autoridad española, posterior al Cabildo se organizó la Junta del Gobierno local, con Joaquín de la Quintana como gobernador interino y presidente del Cabildo.

En homenaje a la valentía y gesta libertaria de los rebeldes independentistas potosinos y potosinas de entonces, se consagró el 10 de noviembre como el aniversario cívico del Departamento de Potosí.

En el marco del nuevo aniversario, el presidente anunció el miércoles que se levantarán en el departamento 42 industrias derivadas de la riqueza del litio.

Bolivia tiene en Uyuni 21 millones de toneladas (t) de reservas de litio, una de las mayores del mundo, a las que se sumarán Coipasa y Pastos Grandes. La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) es la encargada de avanzar y concretar este megaproyecto.

ABI

Noticias relacionadas

Oruro percibió Bs 420,3 millones por concepto de renta petrolera en 2022

Cristal Vergara Capo

Municipio General Agustín Saavedra estrena unidad educativa construida con más de Bs 7,3 millones

Arce pide a la población recordar los acontecimientos del 2019 ante nuevas amenazas externas e internas

Cristal Vergara Capo