ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Presidente afirma la era del gas en Bolivia no terminó

La Paz, 12 abr 2023 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce afirmó la noche de este martes que no terminó la era del gas en Bolivia y que se está intensificando la exploración, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), porque no hacerlo significaría -advirtió- “matar al sector de hidrocarburos” que generó muchas divisas para el país.

“Yo no comparto con algunos criterios (que dicen) que ya terminó la era del gas, no, estamos haciendo todo lo posible, porque el país tiene todavía las reservas de gas para poderlas explorar”, afirmó en entrevista con Cadena A.

De hecho, YPFB y las operadoras invertirán $us 669 millones durante este año, de los cuales el 48% corresponde a la actividad de exploración en la perspectiva de reponer e incrementar las reservas de hidrocarburos.

El presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, informó el 20 de enero que se tienen “32 proyectos exploratorios” y que el interés está “concentrado en Zonas No Tradicionales y Tradicionales”, por lo que se llegará hasta el Norte Amazónico del país, región que promete resultados positivos, a mediano y largo plazo”.

Arce aseguró que se tiene que seguir haciendo este trabajo, “porque el no hacer exploración es matar al sector hidrocarburos que ha sido, durante mucho tiempo, un sector que ha generado las divisas más importantes para el país”.

Si bien admitió que el país ya no tiene la cantidad de gas que poseía hace años y que “no hubo, lamentablemente, la exploración que se tenía que hacer en los momentos necesarios”, ahora se está volcando todos los esfuerzos a la exploración.

Dijo que se instruyó a YPFB y a sus subsidiarias, como Chaco y Andina, que realicen tareas de exploración.

“Hay felizmente exploración, hay algunos resultados positivos, favorables, aunque pequeños, pero prometedores para la economía boliviana en términos de gas, por lo tanto, poco a poco vamos a ir recuperando”, aseguró.

ABI

Noticias relacionadas

La minería ilegal devasta 1.410 hectáreas de tierras indígenas en Brasil

Paola Ticona

El clásico cochabambino termina en empate (1-1)

Claudia Cuarite

Presidente Arce destaca los logros económicos y la recuperación de la democracia